Guía para vaciar la mochila emocional

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MONICA IRAGO

En un mundo acelerado, cada vez más gente quiere pararse a rebuscar en su interior; Lucía les ayuda a hacerlo desde Zensaciones

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del siglo pasado, el mundo comenzó a girar más rápido. La aceleración a la que se han visto sometidas nuestras vidas no ha parado de crecer, hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora: vamos tan aprisa que no tenemos tiempo ni para escuchar los mensajes que nos mandan nuestro cuerpo y nuestro espíritu. «Porque o corpo e a alma dan avisos; pero non temos tempo de escoitalos. Moitas veces sentimos que algo vai mal pero, como nese momento non nos interesa afondar, deixamos o conflito aí atrás, na mochila. E aínda que pensamos que xa está, non desaparece». Quien habla es Lucía Ruibal, experta en terapias alternativas que sirven para «ter as emocións xestionadas ao día» y prevenir los males que derivan de una mala digestión de un conflicto, de un miedo, de un duelo.

Lucía se formó en la rama sanitaria. Primero, como auxiliar de enfermería; después como técnico especialista en anatomía y patología. «Logo sentín a atracción do mundo da masaxe». Así que se formó en esa rama y trabajó durante diez años «en hoteis e balnearios». Fue allí dónde descubrió que quienes acudían a darse un masaje, o a hacerse un tratamiento, cargaban con un peso que no sabían cómo gestionar. La existencia de esa «razón oculta» hizo que Lucía decidiese explorar la mayéutica de disciplinas que hablan de energía, de esencia, de naturaleza. Unos conocimientos que, con otros nombres o sin ellos, siempre fueron explorados por curanderos, componedores y mujeres sabias.

Así fue como nació Zensaciones, un espacio cálido, armonioso, relajado, en el que parece fácil hacerse lo suficientemente fuerte como para afrontar nuestras pesadillas particulares. Como los duelos que no llegamos a llorar lo suficiente, las decisiones que tomamos a disgusto, las palabras que nos tragamos cuando no deberíamos. Los problemas -en fin- que cargamos todos los días en nuestra mochila invisible y que nos impiden movernos hacia donde queremos.

En Zensaciones, Lucía ofrece ocho tratamientos distintos. Ojo, que esta mujer no hace magia ni ofrece curas a enfermedades imposibles. «Para certas cousas, a medicina natural é estupenda. Pero para outras, precísase a medicina convencional si ou si», dice sobre el debate que parece haberse instalado en la sociedad. A su juicio, estos dos caminos hacia la salud no son excluyentes, sino complementarios. «De feito, a medicina convencional cada vez ten máis en conta as bondades destas outras terapias. Quero dicir que nalgúns centros se vas dar a luz ao teu fillo ofrécenche as Flores de Bach, e algúns psicólogos recomendan certos tipos de terapias».

Desde el rincón que tiene reservado en el coworking DallequeDalle, en Vilagarcía, Lucía atiende a personas llegadas desde todos los concellos de la comarca, e incluso más allá. «Ven xente de Pontevedra, tamén de Santiago». Algunos llegan con las ideas muy claras, para recibir una sesión de Reiki o de reflexología podal. «Con esta técnica trato a moitos nenos, sobre todo cativos, cando teñen problemas de gases». En total, son ocho disciplinas las que trabaja, y que en trufa con todos los conocimientos que ha ido adquiriendo en materias como el coaching, la biodescodificación y la programación neurolingüística. Porque las palabras son tan importantes que nuestro lenguaje puede modelar nuestra manera de ver la vida. Y de vivirla.

Ya ven, la propuesta de Lucía aborda el bienestar desde tres puntos de vista: el físico, el emocional y el espiritual. De momento son los tratamientos que atienden más al cuerpo los que más éxito tienen: masajes, reflexología podal... Pero cada vez más, la gente reclama esos otros métodos que les permiten hacerse las preguntas adecuadas para hacer aflorar las respuestas ocultas. «Cada vez a xente presta máis atención a estas cousas, e iso é unha boa noticia», asegura Lucía.