Europa mira hacia Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

JOAQUIN BARREIRO

El Concello recibe invitaciones para exponer el modelo de ciudad en Oslo, Dublín, Ámsterdam, Stuttgart o Ginebra, y recibirá a delegaciones de Italia y Dinamarca

20 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Pontevedra está de moda en Europa. Hace menos de un mes, la versión española del Huffington Post incluía a la ciudad del Lérez entre las siete españolas «que han conquistado a la prensa extranjera en el 2018». El artículo comenzaba detallando que «Pontevedra, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca, Granada... todas estas ciudades despiden el 2018 con el mismo ‘galardón’: haber conseguido que la prensa extranjera haya caído rendida a sus pies en algún momento del año».

El «momento» de Pontevedra llegó a mediados de septiembre con la publicación de un reportaje en el rotativo inglés The Guardian que describía a la ciudad del Lérez como «un paraíso» y alababa el modelo peatonal.

Este tipo de informaciones, se detallaba en el Huffington Post, «no son algo menor, ya que una recomendación en las páginas de los medios más prestigiosos de otros países puede ser un revulsivo para el turismo de la localidad y de la comarca».

El reportaje en el periódico británico provocó un salto cualitativo y cuantitativo en la repercusión internacional del modelo urbano de Pontevedra. Poco después de The Guardian fue la Associated Press la que desplazó a la ciudad a un reportero y distribuyó su reportaje entre los cerca de siete mil medios de todo el mundo que están abonados a la agencia de noticias, y también se desplazaron expresamente para conocer el modelo urbano televisiones de Canadá o Australia. También se recibió en el Concello demanda de información procedente de medios de Estados Unidos, de Colombia, de Chile, de Perú, de Argentina...

La bola de nieve siguió creciendo y a finales de noviembre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), participó en una conferencia internacional en París. Allí logró una de los hitos del posicionamiento internacional de Pontevedra al mantener un encuentro con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, y con otros miembros de su gobierno, que también se mostraron muy interesados por la transformación urbana de Pontevedra con el fin de emular los planes de peatonalización en amplias zonas del casco urbano parisino.

Con el arranque del 2019, el interés internacional por Pontevedra no ha decaído y en el Concello se están analizando diversas invitaciones para seguir difundiendo el modelo urbano.

De momento, no se ha tomado decisión alguna sobre qué citas atender, pero desde el gobierno local se consideran especialmente relevantes sendas invitaciones para acudir a Ámsterdam y a Stuttgart. En el caso de la ciudad holandesa, se invita a Pontevedra a participar en un «encuentro internacional sobre reducción del tráfico», que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de febrero. Parece ser que el alcalde de Ámsterdam tiene especial interés en mantener una entrevista con el regidor pontevedrés.

Primera ciudad alemana

Otra de las citas a las que el Concello da importancia es la procedente del gobierno del estado federal alemán de Baden-Wüttemberg -en manos de los verdes desde el 2011-, que organizará a mediados de abril un congreso en su capital, Stuttgart, sobre transformaciones urbanas para hacer ciudades más sostenibles. «Una ciudad como Pontevedra -especifica la carta de invitación que recibió Lores- que se transformó para peatones y sin coches es muy inspiradora para nosotros. Nos gustaría contar con su presencia».

Desde el gobierno pontevedrés se destaca que esta es la primera invitación que se recibe desde ese país para difundir el modelo en una ciudad alemana, de ahí que se esté valorando la posibilidad de aceptar la invitación. Lores ya estuvo en el 2013 en Múnich, para participar en el congreso de la red Walk21 y firmar la carta de adhesión a la misma.