Pontevedra, volcada con los 1.200 fallecidos de Granada

Ocurrió en 1885


El 25 de diciembre de 1884 fue un día terrible en Andalucía. Se registró un terremoto de entre 6,2 y 6,5 grados de intensidad que dejó más de mil muertos y el doble de heridos. La noticia pronto corrió como la pólvora por toda España y, tal día como hoy, La Voz de Galicia recogía el esfuerzo que estaban haciendo los pontevedreses para mandar fondos para las víctimas. Así, se había formado una comisión, que había llevado a cabo un petitorio por los barrios de la ciudad y había logrado juntar 9.652 reales en varios días de recorrido por calles y casas. Se barajaba acudir también al puerto de Marín a solicitar recursos para sumarlos a estos fondos y enviarlos a Andalucía.

Se debatía también si, además de ayudar a los afectados de Andalucía por el terremoto, se ponía en marcha una cuestación para reunir dinero para las familias de «trece pobres marineros» que sufrieron un naufragio mortal en A Guarda. Se indicaba que la situación de las viudas era calamitosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra, volcada con los 1.200 fallecidos de Granada