El despliegue del compostaje en el rural prevé entre 80 y 120 charlas formativas

El plan diseñado por Concello y Diputación arrancará en Salcedo, Tomeza y Campañó


Pontevedra / La voz

El rural pontevedrés se sumará al compostaje a partir del mes de febrero. La Diputación, a través del Plan Revitaliza, y el Concello de Pontevedra ponen la financiación y la logística; y la Federación Rural Galega (Fruga), el personal para iniciar el reparto de hasta 8.000 composteros individuales que se repartirán, casa por casa, en todas las viviendas de las quince parroquias. Salcedo, Tomeza y Campañó serán los primeros objetivos de un despliegue que se extenderá a lo largo de dos años y que incluirá entre 80 y 120 charlas formativas para los vecinos del rural.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG), y el presidente de la Fruga, Xurxo Álvarez, firmaron ayer el convenio de colaboración para la implantación y seguimiento del compostaje individual en el rural pontevedrés. La Federación Rural Galega percibirá 400.000 euros en los dos años de vigencia del mismo -se hizo con el contrato en un concurso público convocado por la Diputación-, y se compromete a aportar personal para impartir las charlas formativas en las parroquias, para visitar entre dos y cuatro veces cada domicilio del rural con el fin de hacer un seguimiento a los composteros individuales y a incorporar en tiempo real los datos de funcionamiento de cada compostero al sistema de seguimiento del Plan Revitaliza de la Diputación. Además, habrá un teléfono a disposición de los vecinos para resolver cualquier tipo de duda entre los usuarios.

Plan piloto hace seis años

El inicio del programa será en Salcedo, Tomeza y Campañó, debido a que en las dos primeras parroquias ya hubo hace seis años una experiencia piloto de composteros individuales -sigue habiendo en torno a 400 operativos-, mientras que en Campañó hay una petición vecinal para incorporarse cuanto antes.

Una vez que se impartan las charlas formativas, comenzará la entrega de composteros en las viviendas, que irán acompañados de un termómetro y un aireador.

Mosquera destacó el reto que supone extender el plan de compostaje a todo el ámbito rural de un municipio grande como Pontevedra. El vicepresidente provincial subrayó que la adhesión de los vecinos, al menos en una primera fase, será voluntaria y recordó que la experiencia del Plan Revitaliza es que en los municipios donde está más avanzado (As Neves, Vilaboa, O Grove, Mondariz y Mondariz-Balneario) el índice de aceptación supera el 70 %.

El alcalde, por su parte, recordó que la UE obliga a que en diciembre del 2023 se recicle, reutilice y trate el 50 % de los residuos, y que con la extensión del plan del compostaje a todo el rural «Pontevedra será a única cidade en condicións de cumprir coas directrices europeas».

En una primera fase, la aceptación de los composteros individuales será voluntaria

Los técnicos harán un seguimiento personalizado de cada compostero casa a casa

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El despliegue del compostaje en el rural prevé entre 80 y 120 charlas formativas