Pontevedra aborda el estigma que aún hoy sufren los enfermos mentales

Una exposición de Urza y cuatro ponencias con expertos conforman el programa


pontevedra / la voz

A saúde mental na sociedade actual: fóra todo o estraño. Es el título de un proyecto que presentaron este miércoles el Concello de Pontevedra y la asociación Taller Abierto, con la colaboración de Afundación. El objetivo del programa es profundizar en el conocimiento de la situación actual de la salud mental tanto en lo referente a la población general como a aquellas personas en riesgo de exclusión social, en especial, personas sin techo o con adicciones. La otra vertiente de la iniciativa, según expuso la concejala de Benestar Social, Anxos Riveiro (BNG), es poner en valor el trabajo de personas que, padeciendo una enfermedad mental, son capaces de llevar adelante una vida normalizada, incluyendo el trabajo artístico.

El programa consta de una exposición a cargo del artista madrileño afincado en A Coruña Urza, y cuatro relatorios de expertos en psiquiatría que serán abiertos a la ciudadanía. Se trata de profesionales con experiencia clínica en varios hospitales de la comunidad. Anxos Riveiro apuntó que la iniciativa está dirigida al público en general, profesionales del ámbito de la salud y técnicos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social.

Todo el programa se desarrollará en el Café Moderno de la ciudad. La exposición Fóra todo o estraño, de Urza, se inaugurará el 25 de enero, a las 19 horas. África Martínez, de Taller Abierto, avanzó que el artista asistirá a ese acto, donde realizará una acción cultural acompañada de música. «Queremos dar valor ao traballo das persoas con enfermidade mental, como é o caso do protagonista da exposición. Urza parte dun texto de Samuel Beckett como metáfora da angustia do diferente na sociedade contemporánea, autorretratándose, aínda que recoñecible, como personaxe anónimo pechado nun cuarto sen ocos, cedendo o seu corpo ao colectivo da diversidade psíquica», señaló. África Martínez hizo hincapié en que es una obra oscura en la que el negro se combina con el gris del grafiti. «É obra contemporánea que se aproxima á obra inacabada, falta a mirada do espectador», añadió. Se podrá visitar del 25 de enero al 8 de febrero.

Ramón Area, psiquiatra, abrirá las charlas el 29 de enero con un recorrido por el panorama actual de la salud mental. Todas las ponencias serán a las 19 horas en el Café Moderno y con entrada libre. Alcira Cibeira y Antón Casais, psiquiatras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), abordarán la relación entre salud mental y arte. Tras las dos primeras conferencias, el programa se retomará el 5 de febrero. Será el turno de Julia Fraga, psiquiatra en el Centro Integral de Salud Taboada Leal, del Chuvi, que incidirá en la enfermedad mental y la mujer. Manuel Arrojo, psiquiatra, será el encargado de poner el broche el 6 de febrero. Tratará el estigma, la exclusión social y la salud mental.

Por su parte, Paloma Vela, de Afundación, comentó que el papel de la entidad es hacer de anfitrión. Remachó que el proyecto está enfocado a visibilizar, normalizar y reflexionar sobre el diferente y calificó la exposición de Urza como «moi potente»: «Inquieta e fai reflexionar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pontevedra aborda el estigma que aún hoy sufren los enfermos mentales