El plan de compostaje individual arrancará por Salcedo, Tomeza y Campañó

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Concello, Diputación y Federación Rural Galega firman el convenio para impuslar el despligue en dos años

17 ene 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Salcedo, Tomeza y Campañó serán las primeras parroquias del rural pontevedrés en sumarse al plan de compostaje individual. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y el presidente de la Federación Rural Galega (Fruga), Xurxo Álvarez, firmaron esta mañana el convenio para facilitar el despliegue de 8.000 composteros individuales en los próximos dos años en las quince parroquias del rural.Con esta medida, Pontevedra será la primera ciudad en incorporar todo su ámbito rural al plan de compostaje.

Será la Federación Rural Galega la que se encargue del operativo tras hacerse con el contrato, valorado en 400.000 euros por dos años, a través de un concurso público. La Fruga se compromete a impartir entre 80 y 120 charlas formativas en las parroquias, a visitar entre dos y cuatro veces cada domicilio del rural para hacer un seguimiento a los composteros individuales y a incorporar en tiempo real los datos de funcionamiento de cada compostero al sistema de seguimiento del Plan Revitaliza de la Diputación.

En una primera fase, la recepción de los composteros individuales será voluntaria. Según Mosquera, en los municipios que ya se han incorporado a este sistema individual (As Neves, O Grove, Mondariz, Mondariz-Balneario y VIlaboa), el nivel de aceptación supera ampliamente el 70 %.

Una vez que está firmado el convenio, Lores prevé que a lo largo del mes próximo pueden comenzar las charlas informativas en las tres parroquias citadas, e inmediatamente se empezarán a distribuir los composteros, que van acompañados de un termómetro y un aireador .