Unos Presupuestos que no ilusionan a casi nadie

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Las cuentas del Estado reciben críticas generalizadas en Pontevedra, donde solo el PSOE ve aspectos positivos

16 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El proyecto de presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) no gusta en Pontevedra. Prácticamente, ni siquiera en su propio partido encuentran motivos para el optimismo más allá de cuestiones de carácter general como la bajada de diversos tipo de iva, la subida del salario mínimo, la recuperación del subsidio de paro para mayores de 52 años o las partidas para memoria histórica. Asuntos, subraya el portavoz municipal socialista, Tino Fernández, «que tamén benefician a miles de veciños e veciñas de Pontevedra». Para Fernández, «pensar en termos de cemento e asfalto é desprezar ás persoas».

Sin embargo, básicamente es el capítulo de inversiones -«cemento e asfalto»- el que lleva a un rechazo que sí es unánime entre el resto de grupos municipales.

La desaparición de los PGE del proyecto de reforma del nudo de Bomberos (en el documento del 2018 se preveían seis millones de euros), y la escasa dotación para avanzar en la A-57 (100.000 euros, aparte de los 25 millones para el tramo actualmente en ejecución, para el que se amplía el plazo de remate hasta el 2021) generaron críticas por parte del gobierno local (BNG) y del PP. Para la teniente de alcalde, Carme da Silva, son los presupuestos «da paralización e os retrasos», al tiempo que lamentó que lejos de ser una responsabilidad exclusiva del PSOE, «é a tónica ano tras ano».

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, expresó su «profunda decepción» con el documento y confesó que pasó del enfado a la decepción. «Supongo que el alcalde Lores, como yo, ya estará echando de menos a Rajoy», concluyó.

Desde Marea Pontevedra, Luís Rei no cuestiona lo que otros grupos ven como escasa dotación para la A-57, sino directamente el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga esta infraestructura -«que non é unha circunvalación, senón unha autovía que cruzará o país paralela a AP-9»-. Además, desde Marea se echa en falta proyectos como recuperar el antiguo edificio de hacienda o convertir la Subdelegación de Defensa en escuela infantil.

Desde Ciudadanos también se lamenta que no haya proyecto nuevos en el proyecto presupuestario, se pone énfasis la ausencia del nudo de Bomberos y se cuestiona que «no se concretan las partidas a las que va destinada la inversión de 800.000 euros en un convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra».

Frente a todas estas críticas, Tino Fernández insiste: «Hai moitos partidos que viven noutro mundo, e calquera cousa lles vale para confrontar». Achaca la disminución de las inversiones a una dosis de realismo en los Presupuestos. «O importante non é o que se orzamenta senón o que se executa -afirmó-. E con que se leve a cabo todo o orzamentado xa se estará investindo en un ano máis do que investiu o PP en sete». Eso sí, el portavoz socialista no dedicó ni una reflexión a que la segunda gran inversión prevista para Pontevedra sea el paseo peatonal a Marín (dos millones de euros), un proyecto al que se opone el PSOE local.