Pontevedra hablará sobre salud mental para combatir su estigma

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.B.

Una exposición del artista Urza y unas charlas abiertas con profesionales de la psiquiatría buscan visibilizar una dolencia en muchos casos oculta

16 ene 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

El Concello de Pontevedra y la asociación Taller Abierto, en colaboración con Afundación, impulsan un programa que busca profundizar en el conocimiento de la situación actual de la salud mental. Según ha explicado la concejala de Benestar Social, Anxos Riveiros (BNG), se trata de divulgar y de hablar de la enfermedad mental tanto a nivel de la población en general como de las personas en riesgo de exclusión social. «Estas xornadas están pensadas para a poboación en xeral, non só para os profesionais. Queremos sacar de debaixo da alfombra todo o que teña que ver coa enfermidade mental», señaló la edila. El proyecto, denominado A saúde mental na sociedade actual: fóra todo o estraño, consta de una exposición del artista madrileño afincado en A Coruña Urza y cuatro relatorios a cargo de destacados profesionales del campo de la psiquiatría. Respecto a la exposición, que se inaugurará el 25 de enero a las 19 horas en el Café Moderno, parte de un texto de Samuel Beckett como «metáfora da angustia do diferente na sociedade contemporánea», apuntó África Martínez, de Taller Abierto. La obra de este escultor, con más de treinta años de trayectoria en el circuito galerístico, está presente en museos, instituciones y entidades y cuenta con varios reconocimientos institucionales a su trabajo. Se podrá visitar hasta el 8 de febrero. El artista estará presente el día de la inauguración, realizando una acción cultural acompañada de música.

Las charlas tendrán lugar los días 29 y 30 de enero, y 5 y 6 de febrero, a las 19 horas, en la sala expositiva del Café Moderno. Correrán a cargo de Ramón Area, psiquiatra, que hará un recorrido por el panorama actual de la salud mental; Alcira Civeira y Antón Casais, psiquiatras del CHOU, que abordarán la relación entre la salud mental y el arte; Julia Fraga, psiquiatra del Chuvi, que hablará de enfermedad mental y mujer; y Manuel Arrojo, también psiquiatra, que tocará el estigma de la exclusión social y salud mental.

Por su parte, Paloma Vela, en representación de Afundación, indicó que les corresponde el papel de anfitriones. «Volvemos colaborar co Concello de Pontevedra e participamos nun proxecto enfocado a dar visibilidade, normalidade e reflexionar sobre o diferente, o trastorno psíquico e as enfermidades. Algo que encaixa nunha das nosas liñas estratéxicas, que é arte e diversidade», afirmó.