Francisco Barbeito y el centro de la ONCE, premios Cidade de Pontevedra 2018

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El veterano empresario destaca la ilusión de los comienzos, y el director del CRE el futuro de la accesibilidad universal

14 ene 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

Los premios Cidade de Pontevedra 2018 ya tienen dueño. El empresario Francisco Barbeito Castro y el centro de recursos educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra recibirán los galardones en la categoría de persona física y en la de persona jurídica, respectivamente. El jurado de los premios, presidido por la concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), realizó su dictamen por unanimidad.

La presidenta del jurado destacó del fundador de la empresa Cristalería Pontevedresa (hoy Pontevedresa Group) que fue uno de los «primeiros emprendedores de Pontevedra». Seis décadas después, Francisco Barbeito fue capaz de catapultar su firma a nivel internacional. Del CRE de la ONCE subrayó su labor social después de 75 años y una implicación con la ciudad que va «máis alá do labor educativo-asistencial», como prueba, dijo el Concello, el desbloqueo del convenio urbanístico que va a permitir la «permeabilización» de la ciudad por la finca de la ONCE. Los premios se entregarán el próximo lunes, 21 de enero, en un pleno extraordinario, al coincidir en domingo el día de San Sebastián.

José Ángel Abraldes (Santiago, 1968), director del CRE, no ocultó su alegría por este premio colectivo. «Desde que supimos que habían presentado nuestra candidatura teníamos mucha ilusión, tenemos muchos méritos, pero había otras candidaturas de primera línea. Nuestro centro cumplió 75 años el año pasado, fue un año intenso y maravilloso y estamos muy agradecidos a los promotores, al Ayuntamiento y a la ciudadanía», señaló.

Abraldes no descartó que recoja el Cidade de Pontevedra alguien de la ONCE a nivel nacional. En todo caso, «lo que tenemos que hacer es acordarnos de quien construyó el centro y le dedicó horas de su tiempo y su cariño». El director del CRE sostiene que este es un premio «de pasado, de presente y de futuro». En el caso del centro de recursos educativos, el futuro pasa, según Abraldes, por seguir trabajando por la accesibilidad universal tanto en el entorno como en materiales didácticos, nuevas tecnologías y libros de texto. Unas nuevas tecnologías «que tantas puertas abren y a la vez tantos muros construyen». La ONCE prevé iniciar este año la reforma de su edificio en Pontevedra, donde se formaron más de 10.000 ciegos. «Estamos en una de las zonas de más crecimiento de la ciudad y queremos hacer una obra importante en nuestro edificio y sacarle el máximo jugo a ese entorno en el ámbito cultural, educativo y deportivo», expuso Abraldes.

«Un país destrozado»

Por su parte, Francisco Barbeito (Lérez, Pontevedra, 1928) recibió con modestia el premio. «La verdad es que no me lo esperaba porque en esta ciudad hay muchos empresarios y profesionales más merecedores que yo». El fundador de Cristalería Pontevedresa tiene claro a quién dedicará el Cidade de Pontevedra, «a todos los grandes profesionales que me han acompañado estos últimos 60 años para construir lo que hoy es Pontevedresa».

Este hombre, al que desde el Concello definen como uno de los primeros emprendedores del municipio, dice sentirse, al igual que mucha gente de la ciudad, «como una persona que ha puesto todo su esfuerzo para impulsar un proyecto empresarial en una época, 1958, donde este país estaba económicamente destrozado y solo teníamos ilusión».

«Alí onde están Barbeito e a ONCE falan de Pontevedra», señaló la concejala de Cultura. La candidatura de Francisco Barbeito fue presentada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), mientras que la del CRE de la ONCE fue impulsada por la asociación Síndrome de Down Xuntos.