La circunvalación lidera por tercer año consecutivo la inversión estatal

L. Penide / M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los Presupuestos Generales prevén este año cuatro partidas por 25,5 millones

15 ene 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

No hay dos sin tres. Y al igual que ocurrió en el 2017 y 2018, la A-57 vuelve a la encabezar la inversión del Estado en la comarca de Pontevedra. De este modo, los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer en el Congreso de los Diputados prevés cuatro partidas por un importe global de 25,5 millones de euros, de los que solo cien mil euros se destinan al tramo entre A Ermida y Pilarteiros y una cantidad al comprendido entre Pilarteiro y la conexión con la AP-9 en Curro, en el municipio de Barro. Otros cien mil euros tienen como objetivo el proyecto comprendido entre Curro y Valga.

De este modo, el grueso, 25,2 millones, se destinarán a los 6,2 kilómetros que separan Vilaboa de A Ermida, un trazado cuyas obras ya han comenzado y que tendrán continuidad en los próximos años. Y es que el Gobierno ya ha previsto invertir en este tramo de la circunvalación de Pontevedra otros 23 millones en el 2020 y casi seis en el 2021.

Lo cierto es que las inversiones en infraestructuras de carretras copan la gran mayoría de las inversiones contempladas por los Presupuestos para la comarca capitalina. De este modo, en la variante oeste de la N-640 entre Caldas y el acceso al puerto de Vilagarcía se inyectarán 321.460 euros, montante que tendrá continuidad, en principio, el próximo año; en el nudo de Bombeiros se destina una partida de cien mil euros; cantidad que se repite en el caso de la variante de Caldas y en el supuesto de las obras de adecuación y mejora de la PO-11 en Marín; mientras que se reduce hasta los sesenta mil para la construcción de una glorieta en la N-541 a su paso por Cerdedo-Cotobade. Esta misma carretera se beneficiará de una segunda partida, esta de cien mil euros, para el acondicionamiento de intersecciones y la construcción de una segunda rotonda.

Por otro lado, el Puerto de Marín es otro de los ejes centrales de la inversión estatal en la comarca. En los Presupuestos figuran partidas por un valor total que supera los 6,3 millones de euros. Son iniciativas imprescindibles para garantizar la competitividad del ente marítimo, que por cuarto año consecutivo pasó en el 2018 la barrera de los 2,5 millones de toneladas en sus tráficos, subiendo un 1 % con respecto al ejercicio anterior.

Está previsto que a lo largo de este año se ejecuten obras por más de un millón de euros en la mejora de los calados del puerto, además de otros 3,8 millones de euros en los atraques del nuevo muelle comercial. Otros 222.000 euros se emplearán en la mejora de la seguridad marítima y otros 333.000 en distintas cuestiones relacionadas también con la seguridad en las operativas portuarias. En el proyecto del Ministerio de Hacienda se encuentran también varias obras genéricas y menores, que no se desglosan por partidas.

Paseo peatonal de la ría

Otro de los proyectos que vuelve a estar presente en este documento es el del paseo peatonal de la ría, que tiene asignada una inversión de dos millones de euros. En el ámbito del Ministerio para la Transición Ecológica también se disponen de partidas para el control de la regresión de la costa (230.000 euros), la protección y recuperación de sistemas litorales (225.000 euros) y la dotación de accesos a la costa pontevedresa (225.000 euros).

Fomento, por su parte, aportará 1,1 millones al convenio con la Diputación para el aprovechamiento turístico de 18 yacimientos arqueológicos, entre los que están Santa Trega, en A Guardia, o A Lanzada, en Sanxenxo. El plan 1,5 % Cultural incluirá el pazo de Quintáns, en Sanxenxo, aunque figura en una partida genérica para toda España.

Cárcel y Guardia Civil

La seguridad es otro de los apartados presentes en los Presupuestos Generales del Estado, documento que estima destinar 150.000 euros -partida que se repetirá en los dos próximos años- a la realización de obras y proyectos en distintos puestos de la Guardia Civil de Pontevedra. De igual modo, en el centro penitenciario de A Lama se ha estimado la necesidad de realizar una serie de actuaciones para lo cual se han habilitado dos partidas, una de 643.000 euros que supone la finalización del plan de reformas iniciado en el 2015 y otra de 109.000 euros correspondiente al segundo plan que arranca este 2019.