Arranca la remodelación de la Plaza de la Castaña

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

La obra, incluida en el proyecto de reforma urbana de la calle Cruz Roja, eliminará el banco de granito y el parterre elevado

15 ene 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

Es una de las mejoras incluidas en el proyecto de reforma urbana de la calle Cruz Roja, pero al mismo tiempo es una de las obras  más demandadas de la ciudad de Pontevedra: la remodelación de la Plaza de la Castaña ya está en marcha.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), explicó recientemente que se eliminarán definitivamente tanto el banco que se hizo con un respaldo en 45 grados, como el parterre de césped elevado sobre el nivel de la plaza. 

La idea es mantener una configuración de la plaza similar a la actual. Es decir, habrá bancos formando un cuadrado, pero serán los elementos habituales del mobiliario urbano en el resto de la ciudad. Nada de experimentos de granito. Y en el espacio que quede delimitado por los bancos -que mantendrán su disposición en forma de cuadrado ya que hay que permitir el acceso de vehículos a los dos garajes que hay al fondo de la plaza-, se habilitará un espacio con al menos dos elementos diferenciadores. Por un lado, un árbol, aunque Gómez Xunqueira ya advirtió de que no será un castaño. La razón es que los técnicos consideran que no es una especie adecuada para un ámbito urbano.

El otro elemento diferenciador será una inscripción en el suelo aludiendo precisamente al origen del nombre de la plaza y a que fue un espacio reivindicado por los vecinos.