La votación «radical» que acabó a oscuras y con las urnas rotas

Ocurrió en 1935


Corría el año 1935, faltaban solo unos meses para que la Guerra Civil asolara España, cuando en Pontevedra unas votaciones acabaron de una forma un tanto estrambótica. Según cuenta la crónica publicada por La Voz de Galicia el día 13 de enero de 1935, el Partido Radical de Pontevedra celebraba una junta general para proceder a la elección de la nueva junta directiva. El acto despertó una enorme pasión y entusiasmo y se llenó de asistentes. El caso es que se procedió a la votación de los directivos en un ambiente de aparente normalidad. Eso sí, la crónica indica que fue muy laborioso el escrutinio por la «enorme cantidad de votantes». La ganadora, por mayoría, fue una candidatura encabezada por el abogado Tomás Salgado.

En el momento en el que a los victoriosos les tocaba celebrar y a los vencidos darles la enhorabuena, se apagaron las luces, se destrozaron las urnas y hubo un tumulto importante. Los asistentes a la asamblea salieron de allí despavoridos hacia el exterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La votación «radical» que acabó a oscuras y con las urnas rotas