La Xunta prevé ampliar en 200 metros la parte soterrada del futuro emisario submarino

Se atenderá así una de las alegaciones presentadas por el sector marisquero


Pontevedra La Voz

La Xunta de Galicia prevé modificar el anteproyecto de nuevo emisario submarino en Os Praceres con el fin de atender una de las propuestas formuladas por el sector marisquero en las reuniones de la mesa de seguimiento: se ampliará la parte soterrada en unos doscientos metros para reducir las posibles afecciones.

El anteproyecto contempla la construcción de un emisario de 3.614 metros de longitud con distintos tramos: el primero, en un túnel de 175 metros; un segundo tramo con excavación en gabia de unos 605 metros; el tercero, de 2.230 metros, irá apoyado en el fondo marino; y el cuatro y último, un tramo difusor de 604 metros de longitud.

La principal inquietud del sector se refería a los dos primeros tramos, ya que son los más próximos añ banco marisquero de Os Praceres. En este sentido, las cofradías solicitaron a la Xunta ampliar el tramo soterrado y reducir el que prevé una excavación en gabia. Desde el organismo autonómico se apuntó que «a posibilidade de levar a cabo esta opción está moi condicionada polo tipo de terreo que habería que perforar e polas limitacións tecnolóxicas, xa que o novo tramo en túnel sería en curva, moito máis complexo de executar que o previsto inicialmente no anteproxecto, que era totalmente recto»

Con el fin de analizar las características de terreno, hubo que contratar un nuevo estudio geotécnico de mucho detalle, que se remató esta misma semana. La conclusión es que «parece viable alongar o tramo en túnel uns 200 m. máis, co fin de reducir ao máximo as posibles afeccións aos bancos marisqueiros».

El el proceso de licitación de la obra, subrayan desde la Consellería de Infraestructuras, se establecerán «todas as garantías necesarias» para que la empresa adjudicataria disponga de las tecnologías precisas para poder ejecutar el citado tramo de túnel en curva.

Augas de Galicia ya trasladó la noticia a la cofradía de pescadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta prevé ampliar en 200 metros la parte soterrada del futuro emisario submarino