Un fin de semana para contar patos por O Salnés

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

La Sociedad Española de Ornitología hará en varios días un censo de las aves acuáticas de la comarca

11 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Con prismáticos y telescopio, un dispositivo móvil con una aplicación y un plan de trabajo por especies, los integrantes de la agrupación local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Pontevedra) iniciarán este fin de semana sus trabajos para el censo anual de aves acuáticas en la comarca. Es una campaña que se lleva a cabo en Europa, con motivo del Censo Internacional de Aves Acuáticas y en el que participa España desde la década de 1950.

Realmente en la comarca se harán dos censos paralelos. Por un lado estará el oficial de la Xunta de Galicia a través de una empresa, y por el otro, el propio de la SEO, que quiere contar con sus propios datos, según explicó el portavoz de la agrupación pontevedresa, el sanxenxino Gustavo Ferreiro.

El ámbito de la campaña que desarrollará la SEO abarca el istmo de A Lanzada, buena parte de la península de O Grove y la costa de la ría desde la ensenada de O Vao, el litoral arousano de Sanxenxo, Meaño, Cambados y hasta A Illa de Arousa, en lo que se califica como la zona ornitológica de O Grove. Las especies que buscarán son esencialmente las acuáticas. En esta clasificación entran todo tipo de anátidas y limícolas, entre otras clases de aves invernantes, que en este entorno pueden variar entre las 80 y 100 distintas.

Ferreiro indicó que tienen que el censo tiene su complejidad, porque en cada tanda que hagan tienen que recorrer todo el litoral escogido, para evitar duplicidades, ajustándose a las especies elegidas para cada turno y teniendo en cuenta el régimen de mareas más adecuado para cada especie. Es por esta razón que el operativo les llevará varios días para su conclusión.