Convocan una movilización contra la ampliación de la depuradora

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

OSCAR VíFER

Distintos colectivos ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa

11 ene 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

La Plataforma Non á Ampliación da depuradora de Os Praceres ha convocado mañana, a las seis de la tarde, una movilización en la plaza de A Peregrina de Pontevedra. El colectivo, de este modo, vuelve a mostrar su oposición a los planes de la Xunta de ampliar estas instalaciones en Lourizán, así como rechazan la construcción de nuevo emisario submarino, ya que entienden que reforzaría los planes del Ejecutivo autonómico.

La protesta ya ha sido apoyada por diversos colectivos sociales. Es el caso de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), cuyos integrantes insisten en que «o saneamento da ría non precisa da ampliación da EDAR de Os Praceres, senón dun plan moito máis ambicioso que, de levarse adiante, non requiriría da depuradora prevista pola Xunta de Galicia para o ano 2023».

Los medioambientalistas ya han tramitado alegaciones contra el anteproyecto del nuevo emisario y las obras en la actual depuradora. Como alternativa a estas infraestructuras defienden la mejora de la red de saneamiento evitando «a entrada de auga do mar e da chuvia»; el redimensionamiento de la EDAR de Lourizán sin descartar la construcción de depuradoras para las aguas del Puerto, y de los concellos de Marín y Poio; y «eliminar o vertido da empresa ENCE».