Los patinetes eléctricos siguen en un limbo legal en Pontevedra

La normativa municipal que regulará su uso está en tramitación


Pontevedra / La voz

El accidente que el martes sufrió una mujer que circulaba con un patinete eléctrico al chocar con un coche en la calle Padre Fernando Olmedo ha vuelto a poner de actualidad el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad. El accidente se produjo cuando ambos -coche y patinete- circulaban por la acera, ya que el automóvil salía de un garaje. Con la legislación en la mano, la conductora del patinete no incumplía ninguna norma al circular por el espacio reservado para los peatones. Otra cosa sería si se hubiera aprobado ya la nueva ordenanza de movilidad que promueve el gobierno local y que sigue en fase de tramitación.

A mediados de diciembre se entregó el borrador de ordenanza, elaborado por el experto Fernando Nebot, a los grupos de la oposición, y ahora se está a la espera de que estos formulen sus aportaciones para seguir avanzando hacia su aprobación.

En principio, el gobierno local es partidario se restringir el uso de patinetes eléctricos a la calzada al considerar que, al igual que las bicicletas, son vehículos y que con la velocidad del tráfico limitada a 30 kilómetros por hora no existe riesgo.

«Falta de regulación»

La propuesta de ordenanza, no obstante, no entra a regular específicamente el uso de los VMP, ya que considera que ««es tal vez una labor excesiva para el Concello dada la falta de regulación en el marco de la Administración central de tráfico». Es decir, que se recomienda que se deje la cuestión en manos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por la tanto, el borrador especifica que «no se aconseja la autorización por el Concello del uso de este tipo de vehículos». En cualquier caso, se señala que si se procede a regularlos, «los vehículos de movilidad personal no deberían de poder circular ni por las aceras ni por zonas exclusivamente peatonales».

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