El Gobierno apuesta por un regeneración integral de la ría de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Javier Losada, delegado del Gobierno, apostó por implicar a todas las Administraciones «más allá de debates partidistas sobre ampliación o modificación de emisarios y depuradoras»

10 ene 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

A la hora de hacer balance de las repercusiones para Pontevedra de los siete meses de gobierno de Pedro Sánchez, el delegado del Gobierno de Galicia, Javier Losada, no obvió la polémica suscitada por el proyecto de ampliación de la depuradora de Lourizán o la construcción de un nuevo emisario submarino. Así, aludió al compromiso con el medio ambiente para señalar que, «más allá de debates partidistas sobre ampliación o modificación de emisarios y depuradoras, nuestro deseo es abordar una actuación integral de la regeneración de la ría».

Losada tiene claro que, para lograr este objetivo, es preciso recabar la colaboración de todas las Administraciones. «Hay que hacer una actuación integral y dejarse de discutir sobre ampliaciones o modificaciones de emisarios o depuradoras», insistió al respecto.

En todo caso, el delegado del Gobierno dejó claro que su apuesta es por el diálogo dadas las diferencias de criterios que ha venido observando en distintos ámbitos sociales y políticos. «Creo que se debe hacer un estudio integral, en lugar de un estudio por parches. No pongo en duda, ni pongo ningún tipo de crítica a los proyectos que se han presentado», precisó.

De igual modo, remarcó que el anhelo del Gobierno es tener «una Pontevedra limpia, una Pontevedra saludable y una Pontevedra para vivir», un ámbito en el que encuadró la conclusión del expediente de caducidad de la concesión de Elnosa. «Es una realidad», indicó Javier Losada, quien dejó claro que la empresa tendrá que devolver los terrenos a su estado natural.