«Hay que garantizar el derecho a la salud del niño, que está vigente en el ámbito escolar»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Rogelio Carballo preside la Fanpa de Pontevedra desde el año 2014. Defiende la iniciativa para que haya enfermeros en los colegios y alude a la «descoordinación» que existe entre las consellerías de Educación y Sanidade.

-¿Qué se busca con esta propuesta colectiva?

-Garantizar el derecho a la salud de los niños que también esté vigente en el ámbito escolar. Y no solo hablamos de atender a niños con alguna enfermedad crónica como la diabetes tipo 1, sino también de cumplir una función formativa para fomentar hábitos de vida saludables. No sabemos en qué términos se va a regular si es que prospera, pero ya hay comunidades donde funciona esta figura. Entendemos que es muy difícil ir contra esta iniciativa, que no está contaminada por ningún partido político.

-Que los centros educativos cuenten en su cuadro de personal con titulados en Enfermería costará dinero a la Administración. ¿Cómo se va a regular?

-No sabemos qué fórmula se va a desarrollar. Ahora hay una descoordinación brutal entre las consellerías de Educación y Sanidade. Lo que está claro es que el derecho a la salud de los menores es extensible, por decirlo de alguna manera, a su ámbito laboral, que es el colegio. Si el niño tiene que tomar un tratamiento que afecta a su rendimiento escolar tendrá que tener un apoyo profesional que no se puede descargar en los profesores. Hay niños que necesitan atención por cuestiones sanitarias.