El Concello subraya que la ley obliga a los patinentes eléctricos a circular por la calzada

La legislación, en vigor desde el 2015, establece que las aceras están son zonas «reservadas» exclusivamente para uso peatonal


Pontevedra La Voz

El concejal pontevedrés de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), matizó que no existe ninguna duda legal sobre el uso de patinetes eléctricos en las ciudades: tienen la consideración de vehículos y por lo tanto su uso ha de ceñirse exclusivamente a la calzada. El real decreto legislativo 6/2015 «por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial» determina en su artículo 59 que la acera es «la parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones». Es decir, que es de uso exclusivamente peatonal.

Mosquera señaló que dicha legislación es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos, y que lo único que puede entrar a regular el Concello de Pontevedra en la nueva ordenanza de movilidad, actualmente en tramitación, es el tránsito por las zonas de plataforma única, que no están contempladas en la ley estatal.

La idea del Concello de Pontevedra es que en esta zonas se rebaje la velocidad de cualquier vehículo (coches, bicicletas, motos, patinetes eléctricos y cualquier oro vehículo de movilidad personal) a un máximo de 10 kilómetros por hora,. La velocidad máxima autorizada en la actualidad en esta zonas de plataforma única es de 20 kilómetros por hora.

Sobre el accidente registrado el pasado martes cuando una mujer que circulaba en un patinete eléctrico por una acera chocó con un coche que salía de un garaje, Mosquera señaló que con la ley en la mano era la mujer la que iba por una zona no autorizada. habría que concretar, apuntó, sí el coche circulaba por la acera para salir del garaje con las debidas precauciones.

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