«La formación en salud es necesaria y el niño responde mejor que el adulto»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El colegio Sagrado Corazón suple la falta de la figura del enfermero escolar con la implicación de madres y padres

08 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El sindicato de enfermería Satse volvió a reclamar este martes a la Xunta la creación de la figura del enfermero escolar en todos los centros educativos de Galicia. Se trata de una vieja demanda que ya funciona en comunidades autónomas como Madrid o Murcia. Para la secretaria general de Satse en Galicia, Carmen García Rivas, es «una figura fundamental para un crecimiento sano» del alumno. «Coincidimos con el sindicato de profesores ANPE en que es necesario el enfermero escolar para minimizar el riesgo en los colegios y para no cargar con más competencias a los profesores. Hablamos de invertir en salud y hay que ser valientes para ponerlo en marcha y ofrecerlo a profesionales del ámbito de la atención primaria», señala García Rivas.

Mientras esa figura del enfermero escolar no se materializa, hay centros educativos que ya están desarrollando sus propias iniciativas para cubrir ese hueco en educación en salud. Entre ellos figura el Colegio Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra. Su director, Paco Barros, explica que la idea surgió hace tres años dentro del proyecto de investigación Anxos, del 061, junto a otros tres colegios de Galicia. «Nos dieron formación a los profesores sobre reanimación cardiopulmonar (rcp) y primeros auxilios y después, en colaboración con la asociación de padres de alumnos, quisimos dar un paso más con un curso de desfibrilación semiautomática (DESA) porque hacemos muchas actividades deportivas», comenta el director, que destaca la implicación y la sensibilidad de la ANPA.

Dentro de esa línea, el curso pasado se amplió la formación gracias al compromiso de algunos padres y madres con formación sanitaria. Beatriz Rodrigo y Ana López, enfermeras y miembros de la ANPA del Sagrado Corazón, son dos ejemplos. Bea cuenta que fue ella quien lo propuso como formación dentro del curso 2017/2018. «Como madre creo que es una formación muy necesaria y si se enseña desde pequeños lo ven como algo normal. Muchas veces responden mejor los niños que los adultos», subraya. En 4º de la ESO, por ejemplo, figuran los primeros auxilios dentro del temario de la asignatura de Educación Física. Estas madres junto a otras acuden al colegio para impartir unas clases que a partir de este año recibirán todos los alumnos del centro, desde la etapa de infantil hasta bachillerato.

Los contenidos versan sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (rcp), atragantamientos o cómo llamar al servicio de emergencias 112 y dar órdenes claras. En colaboración con el servicio de Rehabilitación del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) también se han tocado cuestiones relativas a la higiene postural para prevenir, sobre todo, lesiones de espalda o molestias derivadas del peso de las mochilas. Tanto Bea como el director del Sagrado Corazón inciden en que no se quieren quedar ahí, en la formación de estudiantes y docentes. «Tenemos peticiones de padres que también quieren recibir esas nociones y ese es uno de los proyectos que tenemos para este curso», añade la enfermera. Paco Barros destaca el interés de las familias y remacha que ese va a ser el siguiente paso: «Tenemos una escuela de padres y queremos extenderlo también a ellos y tocar temas como los trastornos de la alimentación o accidentes domésticos».