Un dirigente vecinal de Pontevedra, en el banquillo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El fiscal solicita un año para Miguel Vilacoba por apropiarse, supuestamente, de algo más de mil euros de la indemnización de un robo

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

La apropiación del dinero de la indemnización por un robo en la casa de cultura de la Comunidad de Montes de Lérez es lo que le imputa la Fiscalía de Pontevedra al que fuera dirigente vecinal y sindical Miguel Anxo Vilacoba, un delito por el que solicita un año de prisión. 

En su escrito, el ministerio público expone que el asalto se produjo entre el 23 y 24 de Marzo del 2014, de tal modo que se produjeron una serie de daños y se sustrajeron diversos objetos. Añade que Vilacoba, en calidad de presidente de los comuneros, denunció lo ocurrido ante la Policía Nacional, así como dio parte a la compañía de seguros. En este punto, se sostiene que, «con una intención clara de obtener un ilícito beneficio a costa del patrimonio ajeno, proporcionó a sabiendas a la aseguradora, para el pago por esta de la indemnización correspondiente, un número de cuenta que la aseguradora supuso que se trataba que era de la comunidad, pero que en realidad se trataba de una cuenta de titularidad del propio encausado».

En esta cuenta se abonaron, en mayo de ese mismo año, un total de 1.075 euros en calidad de indemnización, «dinero que el encausado se quedó para sí, con el perjuicio patrimonial correspondiente para la Comunidad de Montes de Lérez».

 A mediados del 2017, Vilacoba cesó en el cargo y a los tres meses, en noviembre, transfirió los 1.075 euros desde su cuenta particular a la de los comuneros. Esta acción explica que la Fiscalía, que le acusa de un delito de estada por el que le solicita un año de prisión, opte por aplicarle una atenuante de reparación del daño.