El BNG lleva al Parlamento la saturación del eje viario Pontevedra-Vilaboa-Rande

El incremento del peaje dispara el tráfico en la N-550 y la N-554


Pontevedra / La voz

Mejorar la seguridad viaria en el eje Pontevedra-Vilaboa-Rande será uno de los caballos de batalla del BNG para este año en el Parlamento de Galicia. El diputado pontevedrés Luís Bará llamó la atención ayer sobre el «espectacular incremento» del tráfico en la N-550 (Pontevedra-Vilaboa) y en la N-554 (Vilaboa-Rande) «de condutores que escapan da estafa e o atraco da peaxe da AP-9».

Los últimos datos de aforos aportados por el Ministerio de Fomento estimaban a mediados del año pasado en cerca de diez mil el numero de vehículos que utilizaban a diario el citado tramo de la N-554 para evitar el peaje. El parlamentario nacionalista señaló ayer que en los últimos días se ha apreciado un aumento en el flujo de tráfico, por lo que se exigirá a la Xunta que inste mejoras en el vial para garantizar la seguridad tanto de conductores como de peatones.

En este sentido, Bará señaló que también pondrán énfasis en el Parlamento en la adopción de medidas que permitan reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas, que en el 2018 registraron 104 fallecidos, una cifra muy superior a la de los últimos años. Vinculado también con el tráfico, el BNG exigirá en el Parlamento que se incremente la insista en la transferencia de la AP-9 a la comunidad autónoma, y que se dé una respuesta al debate sobre la demanda de la Fiscalía por los peajes cobrados por Audasa mientras el puente de Rande estaba en obras. «É necesario dar unha solución áxil, sen esperar á resolución xudicial que pode tardar anos», apuntó Bará.

Este apuntó ayer en una comparecencia pública los ejes de actuación del BNG en el Parlamento en los próximos meses en relación con la comarca de Pontevedra. Además de la seguridad vial, los nacionalistas preparan una batería de iniciativas relacionadas con la sanidad y con la regeneración de la ría.

En cuanto a sanidad, Bará habló de «situación catastrófica» especialmente en atención primaria, «con centros de saúde que están a vivir unha situación límite como consecuencia de anos e anos de recortes, desmantelamento da sanidade pública e medidas de privatización».

Depuradora y Elnosa

Por último, en lo que se refiere a la ría de Pontevedra, desde las filas nacionalistas se defenderá «o acordo unánime do pleno de Pontevedra» en contra de la ampliación de la depuradora, se exigirá la recuperación y descontaminación de los terrenos que ocupaba Elnosa y se mantendrá la presión sobre el Gobierno central en relación con la prórroga de Ence.

También se plantearán iniciativas para exigir el dragado de la ría de Pontevedra y para que se realice un estudio «serio e rigoroso» sobre la contaminación por cianobacteria en el Umia y las posibles consecuencias para los bancos marisqueros de la ría Arousa y para la salud de las personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG lleva al Parlamento la saturación del eje viario Pontevedra-Vilaboa-Rande