La subida de cuota a autónomos en la comarca cuesta como arreglar A Barca

El incremento de la tarifa eleva la cotización en casi 900.000 euros a 13.352 vecinos


pontevedra / la voz

No lo dice el diccionario. Pero la palabra autónomo tiene un sinónimo que sí se escucha en la calle continuamente: «Ser autónomo es ser un sufridor siempre», señalaba ayer un repartidor de bebida pontevedrés que trabaja por cuenta propia. La responsable de una zapatería de Michelena iba más allá y hacía un juego de letras: «No somos autónomos, somos automonos... porque nos tratan como monos», indicaba. Los dos se quejaban de lo mismo: de que las cuotas son elevadas en comparación con las prestaciones que tienen si cogen una baja, se van al paro, se jubilan, etcétera. Encima, actualmente no es una época especialmente buena para preguntarles. Porque acaba de aprobarse la subida de la cuota. Con la base mínima, cada uno de los 13.352 trabajadores por cuenta propia que hay en la comarca pasa a pagar 5,36 euros al mes más o, lo que es lo mismo, 64 euros a mayores de la cantidad que ya aportaba. Les queda la cuota en 283,3 euros mensuales.

Eso significa que los autónomos de la comarca, a cuenta de la subida, van a aportar casi 900.000 euros más a la Seguridad Social que hasta ahora. ¿Es mucho o poco dinero? Establezcamos una comparativa: es lo mismo que cuesta reformar el puente de A Barca. Dado que en la comarca hay 13.352 autónomos, con la nueva tarifa aportarán en concepto de cuotas 46 millones de euros a lo largo del 2019. Equivale, por ejemplo, al beneficio neto anual declarado por Audasa.

El número de trabajadores por cuenta propia bajó en 1.366 personas en la última década

Las cifras que ofrece el Ministerio de Migraciones, Trabajo y Seguridad Social indican que actualmente en los quince municipios de la comarca de Pontevedra hay 13.352 personas dadas de alta en el régimen de autónomos -los datos fueron actualizados el último día del mes de noviembre, pero apenas hay oscilaciones mensuales salvo en verano-. El número de trabajadores por cuenta propia se redujo en 1.366 personas en la última década. En el 2008, pese a que la crisis ya empezaba a apretar el acelerador, había 14.718 autónomos.

En Pontevedra se varió de los 5.707 autónomos que había hace diez años a los 5.461 que hay ahora. Esa cifra, al igual que la de asalariados, es más gruesa en los meses estivales por el trabajo que genera el turismo. Los números actuales son mejores que los del 2003, por ejemplo, pese a que entonces no había crisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La subida de cuota a autónomos en la comarca cuesta como arreglar A Barca