Cinco aspirantes, de momento, a los premios Cidade de Pontevedra

El jurado se reúne la próxima semana para decidir los galardones, que se entregarán el 21 de enero


El día 21 de enero (el 20, día de San Sebastián, es domingo), el Concello entregará los premios Cidade de Pontevedra. Ayer se cerró formalmente el plazo de presentación de candidaturas, y si bien quedaba por rematar la posibilidad de que llegasen propuestas por correo, el período habilitado se cerró con cinco propuestas de las que previsiblemente una será declarada nula por no cumplir las bases. Esta es la que propone para el premio a Manuel Barreiro Cabanelas, que fuera gran benefactor del Hospital Provincial y que fue propuesto para el premio por una asociación de Ponte Caldelas. No será tenida en cuenta debido a que Barreiro Cabanelas falleció hace años, y no se contempla la concesión a título póstumo.

Hay otras dos propuestas en el apartado de personas físicas. Por un lado, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), propone que se conceda el premio a Francisco Barbeito, empresario pontevedrés que hace 60 años fundó la empresa Cristalería Pontevedresa, hoy Pontevedresa Group.

Y por otro lado, un grupo de trabajadores del centro de salud A Parda propone para el premio de la ciudad a su compañera Carmen Abeledo Márquez, enfermera y activista de medicina comunitaria.

En lo que se refiere al apartado de personas jurídicas, durante el plazo oficial se recibieron dos propuestas. Una la formuló la asociación Síndrome de Down Xuntos, que propone para el premio al centro de recursos educativos (CRE) de la ONCE, que el año pasado cumplió 75 años de presencia en la ciudad. La otra la presentó la Asociación Pola Defensa da Ría, proponiendo para el premio a las mariscadoras de Lourizñan «que hai 60 anos apuxéronse á chegada de Ence á ría».

El jurado se reunirá la próxima semana para decidir los premiados de este año. El hecho de que haya propuestas en las dos categorías del galardón no quiere decir que los homenajeados salgan de estas, ya que las bases dan a los integrantes del jurado la potestad de presentar propuestas «in voce» en la propia reunión. Del jurado forman parte representantes de todos los grupos políticos con representación en el Concello, de colectivos vecinales y culturales, y de los medios de comunicación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco aspirantes, de momento, a los premios Cidade de Pontevedra