Cernadiñas Novas se asienta en terrenos comunales

Una sentencia concluye que los terrenos del campo de tiro son propiedad de los comuneros de Xeve


Pontevedra / La voz

Los terrenos que ocupa el campo de tiro de Cernadiñas Novas pueden seguir el mismo proceso que los de Montecelo o la Brilat: al igual que sucediera en Mourente y Salcedo, una sentencia judicial certifica que el suelo en el que se asienta la instalación deportiva pertenece a la comunidad de montes de Santo André de Xeve.

Aunque todavía cabe recurso de apelación contra este fallo, la sentencia abre a puerta a que los comuneros hagan valer sus derechos sobre estos terrenos. Bien reclamando un canon, como hizo Salcedo con la Brilat; o bien exigiendo que se reconozca la titularidad del suelo, como optaron, por el momento, los comuneros de Mourente.

Los terrenos en que se asienta el campo de tiro fueron declarados como de utilidad publica por el antiguo Ayuntamiento de Xeve en 1930. Cuando este pasó a formar parte de Pontevedra, el concello capitalino asumió la titularidad de ese monte conocido como Cernadas, que se incluyó en el inventario municipal. Posteriormente, en 1973, se cedió el monte a favor del Estado y posteriormente, tras aprobarse las transferencias en materia de montes, pasó a manos de la Xunta que construyó un campo de tiro, actividad que se mantiene en la actualidad.

La sentencia «parte da posesión histórica e inmemorial, plenamente acreditada por documentación que desagrega, da veciñanza da parroquia de Santo André de Xeve» sobre el monte Cernada. Se da especial valor al testimonio de «veciños de idades avanzadas que afirmaron que dende tempo inmemorial aproveitaban a parcela» en cuestión.

La sentencia entiende «consolidado» que se trata «dun monte veciñal en man común con independencia do seu aproveitamento», por lo que se condena a la Xunta y al Concello «a cancelar as inscricións» del terreno a su nombre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cernadiñas Novas se asienta en terrenos comunales