Un incendio se lleva parte de la historia del carnaval pontevedrés

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La comparsa Os Solfamidas, con más de ochenta miembros, pierde los trajes de ediciones anteriores, todos sus instrumentos de percusión y material para el 2019

07 ene 2019 . Actualizado a las 08:43 h.

Reducida a cenizas se ha quedado parte de la historia del entroido pontevedrés. A la comparsa Os Solfamidas la noche de Reyes no les trajo ninguna alegría. Un incendio en el local que utilizan para todos sus ensayos, para guardar los instrumentos de esta activísima comparsa, con más de ochenta miembros, y donde ya trabajaban en los trajes del próximo entroido desde el mes de agosto pasado se lo ha llevado todo.

La pérdida económica ya es de por sí abultada, más de quince mil euros solo en instrumentos de percusión y miles de euros en material para confeccionar los trajes de este año. Pero la pérdida cultural y sentimental es aún mayor y no se puede cuantificar. Allí se guardaban muestras de los trajes de todas las ediciones del entroido en las que ha participado la comparsa, una de las habituales ganadoras del carnaval pontevedrés y de otros muchos entroidos de la comarca. Todo se ha perdido.

Lito Rodríguez, presidente de la comparsa, estaba ayer muy afectado y daba por perdida, en principio, la participación de Os Solfamidas en el carnaval de este año. «Agora mesmo vexo moi difícil que poidamos participar», explicó a La Voz. Y es que desde el pasado mes de agosto ya se estaba trabajando en la confección de los trajes para los más de ochenta integrantes de la formación. Aunque los trajes de la próxima edición en sí no han ardido sí lo ha hecho casi todo el material que iban a utilizar. Como muestra un botón. O una pluma. Porque solo en plumas ardió en la madrugada de ayer material por más de dos mil ochocientos euros. Con todo, lo más difícil de reponer será, sin duda, los instrumentos: la percusión al ritmo de la que se mueven los integrantes de la comparsa en el desfile de carnaval. «Son instrumentos moi difíciles de conseguir», explica Lito, incluso en el caso de que contasen con el dinero para adquirirlos de nuevo, algo también ciertamente difícil, toda vez que el material no estaba asegurado.

El fuego se originó de madrugada en el pabellón de Campo Lameiro que la comparsa utiliza como centro de operaciones, y ayer, desde el Ayuntamiento aún no pudieron concretar si el seguro de las instalaciones cubriría contingencias de este tipo. Sea como sea, el mayor mazazo fue para los integrantes de la comparsa, todo jóvenes, de entre 12 y veintitantos años, que ayer abandonaron sus comidas familiares desolados al ir conociendo la noticia. «Eso é o peor -explicó Lito Rodríguez-, que eu teño a oitenta persoas conmigo que poñen toda a ilusión ano a ano nesto».

El fuego se originó en un Belén del pabellón de Campo Lameiro donde se guarda el material

Lo único que parece claro es que el fuego que arrasó con los instrumentos, los trajes de muestra que se guardan desde hace quince años como testimonio de todas las ediciones en las que ha participado la comparsa y el material para confeccionar los de este año se originó en un Belén instalado en el mismo pabellón polideportivo de Campo Lameiro. Probablemente como consecuencia de un problema eléctrico de alguna bombilla o instalación del Nacimiento, el incendio se originó de madrugada, prendió en la ornamentación del Belén -figuras, serrín y demás elementos actuaron de acelerante- y acabó tomando cuerpo cuando las llamas alcanzaron la estructura de madera del Belén.

La cosa pudo ser aún peor de lo que fue. De hecho, los instrumentos acabaron derretidos por el calor y no devastados por las llamas porque la temperatura del incendio hizo reventar un depósito de agua de las calderas del pabellón que sofocó las llamas. De hecho, fue por la mañana de ayer, sobre las nueve, cuando, al abrir el pabellón para realizar allí una actividad religiosa ligada a la festividad de ayer, vieron salir todo el humo, aunque ya sin fuego, y se percataron de los destrozos. De inmediato se dio aviso al presidente de la comparsa Os Solfamidas, Lito Rodríguez, que no pudo hacer otra cosa que certificar las dimensiones de las pérdidas para su grupo cultural y consolar en la medida de lo posible a los integrantes. «Hoxe diríache que non hai alternativa para participar no entroido, estou moi afectado, e aínda asimilándoo, pero mañá igual xa estou buscando alternativas». Hay esperanza.