La Xunta impulsa el expurgo del archivo judicial de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Esta iniciativa es un procedimiento regulado jurídicamente que decide qué expedientes ya concluidos se guardan y cuáles se destruyen

05 ene 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

La Xunta tiene previsto dar un nuevo impulso a lo largo de este año al expurgo judicial en los archivos de varias ciudades y localidades gallegas, actuando en aquellas instalaciones donde sea más urgente, e incluyendo en este programa a Pontevedra. Los otros concellos gallegos elegidos son A Coruña, Ourense, Ferrol, Santiago, Corcubión, Mondoñedo, Viveiro, Ribadavia, Verín, Vilagarcía, Cambados y Ponteareas.

Desde Vicepresidencia de la Xunta se explica que con esta medida «se da continuidade a outras actuacións que se viñeron desenvolvendo estes anos para avanzar no expurgo xudicial, un procedemento regulado xuridicamente a través do cal se determina cando un documento perde toda a súa utilidade e pode ser destruido ou, pola contra, debe ser conservado».

Este proceso se lleva a cabo contando con personal técnico de archivos y a través de la junta de expurgo, compuesta por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y la Xunta. Los documentos que se conserven serán aquellos a los que se les reconozca un valor cultural, histórico, jurídico o administrativo.

El objetivo es descongestionar las distintas instalaciones judiciales, organizar la documentación de forma que quede mejor clasificada y ordenada y, por lo tanto, redundar también en una mejora de la gestión diaria.