La Xunta impulsa el expurgo del archivo judicial de Pontevedra

Esta iniciativa es un procedimiento regulado jurídicamente que decide qué expedientes ya concluidos se guardan y cuáles se destruyen


Pontevedra / La Voz

La Xunta tiene previsto dar un nuevo impulso a lo largo de este año al expurgo judicial en los archivos de varias ciudades y localidades gallegas, actuando en aquellas instalaciones donde sea más urgente, e incluyendo en este programa a Pontevedra. Los otros concellos gallegos elegidos son A Coruña, Ourense, Ferrol, Santiago, Corcubión, Mondoñedo, Viveiro, Ribadavia, Verín, Vilagarcía, Cambados y Ponteareas.

Desde Vicepresidencia de la Xunta se explica que con esta medida «se da continuidade a outras actuacións que se viñeron desenvolvendo estes anos para avanzar no expurgo xudicial, un procedemento regulado xuridicamente a través do cal se determina cando un documento perde toda a súa utilidade e pode ser destruido ou, pola contra, debe ser conservado».

Este proceso se lleva a cabo contando con personal técnico de archivos y a través de la junta de expurgo, compuesta por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y la Xunta. Los documentos que se conserven serán aquellos a los que se les reconozca un valor cultural, histórico, jurídico o administrativo.

El objetivo es descongestionar las distintas instalaciones judiciales, organizar la documentación de forma que quede mejor clasificada y ordenada y, por lo tanto, redundar también en una mejora de la gestión diaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta impulsa el expurgo del archivo judicial de Pontevedra