El termómetro baja del cero en un gélido inicio del año en Pontevedra

El anticiclón y la falta de viento son claves para el tiempo tan frío de este enero


pontevedra / la voz

Si usted es de los que piensa que esta noche hizo frío, no se equivoca. Y si ese frío le pareció más gélido de lo habitual también va bien encaminado. El termómetro estuvo por debajo de los cero grados desde las ocho hasta las nueve menos diez de la mañana de ayer en el centro urbano de Pontevedra, según los datos de la estación de Campolongo de MeteoGalicia. Y el resto de la noche se pasó casi todo el tiempo por debajo de un grado centígrado. Los picos del frío en la ciudad del Lérez se situaron en una franja concreta: entre las 8.10 y las 8.30 horas de la mañana. En ese horario el mercurio se situó en un mínimo de -0,2 grados, destacaron desde MeteoGalicia. Con estos datos puede afirmarse que la de ayer fue la madrugada más fría de lo que va de invierno, aunque está por ver si se logrará rebasar este listón en los próximos días.

Podría decirse que este año el frío se ha anticipado. Enero del 2018 no registró en la ciudad mediciones por debajo de los cero grados. Enero del 2017 fue algo más frío, con siete días por debajo de ese listón, pero a partir del día 19, no del 4. El mismo mes del 2016 volvió a poner la aguja del termómetro por encima y no descendió a los límites mínimos de este ejercicio. Así pues, sí que se puede decir que el invierno comienza frío. Muy frío en el 2019.

MeteoGalicia atribuye esta situación a la conjunción de varios factores. Por un lado, «llevamos unos días continuos con un anticiclón bastante potente y un viento en calma». Además, «como estamos aún cerca del solsticio las noches son largas y eso ayuda a que las temperaturas sean muy frías».

Más desplome más al interior

Aunque las mediciones del mercurio reflejan unas cifras «más bajas de lo normal en la ciudad de Pontevedra», no obstante, desde MeteoGalicia, sostienen que «no es algo que no se haya visto en otros años». Eso sí, hay que remontarse unos cuantos para conseguir ese marcador. ¿Cuándo fue la última vez que se alcanzó a estas alturas estos resultados en Pontevedra capital? Desde el departamento meteorológico gallego no lo saben, porque la estación de Campolongo recoge datos desde el 2015, pero desde esa fecha nunca se había adelantado tanto un frío tan intenso en enero.

Si la sensación de frío en la capital provincial es más que evidente, según se comprueban los resultados en sentido al interior, los termómetros no dejan de bajar. ¿Cuál fue el punto más frío de la comarca el viernes 4? Según MeteoGalicia, el registro récord por abajo se lo lleva la parroquia de Rebordelo, en el concello de Cerdedo-Cotobade. En este lugar el termómetro estuvo toda la noche por debajo del cero y se llegó a contabilizar un -3,3 grados. En el otro extremo de la comarca, en Sanxenxo, el desplome de las temperaturas, aunque acusado, fue menos fuerte. El descenso se frenó en los 3,2 grados en la capital turística, mientras que en la playa de A Lanzada las mediciones alcanzaron el 2,4. Llama la atención que, en esta ocasión, la zona donde las temperaturas mínimas fueron más altas fue la isla de Ons, con 5.7 grados.

Desde MeteoGalicia explican también que, como contrapartida, las primeras horas de la tarde son las que tienen mediciones máximas más elevadas. Aquí la ciudad de Pontevedra se recuperó hasta elevar el mercurio a los 18 grados en Campolongo, los 15 de Caldas y los 13,3 en Sanxenxo y cabo Udra (Bueu).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El termómetro baja del cero en un gélido inicio del año en Pontevedra