Una meiga en el callejero pontevedrés

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello dedica tres calles de Tafisa y un parque de Campolongo a mujeres

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de que sea ratificado en el pleno municipal, la Comisión de Cultura, por mayoría, decidió dedicar tres calles del entorno de Tafisa y el parque situado delante del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo a cuatro mujeres. La concejala Carmen Fouces destacó que la feminización del callejero pontevedrés es consecuencia de un acuerdo plenario del 2015, por el que se apostó por mantener la galeguización y toponimia de estas zonas del casco urbano, pero incorporando la presencia de mujeres.

De este modo, la calle principal, que comunica José Malvar con la futura conexión con el barrio de Monte Porreiro por Os Campos y en la que está previsto levantar el Edificio das Artes de la Universidade, llevará el nombre de Ernestina Otero Sestelo. Redondelana de nacimiento, «dedicou a súa vida a formarse como profesora e a compartir co seu alumnado a súa paixón polo ensino», destacaron desde el Concello de Pontevedra.

De igual modo, se optó por bautizar otro de los viales como Dolores Trabado. Se trata de la primera mujer taxista del Estado, por lo que, según destacó Carmen Fouces, «era un bo momento para facerlle unha homenaxe, tamén, a ese sector obreiro, traballador».

Por su parte, una pequeña calle peatonal que discurre en paralelo con la avenida de Bos Aires llevará el nombre de Vasquida García. De las cuatro mujeres que recogerá el callejero de Pontevedra, esta última es la menos contemporánea, ya que vivió en el siglo XVI. Era una meiga y curandera que terminó en prisión como consecuencia de la caza de brujas impulsada por la Inquisición. Sufrió dos procesos en las que fue acusada de practicar magia y brujería, así como de estar esposada con el demonio, por lo que finalmente, a decir de algunos autores, terminó en la hoguera. «Era a menciñeira represaliada, queimada e vapuleada por ser muller nos séculos escuros como miles de mulleres en toda Europa foron asasinadas por ser depositarias de coñecementos de menciña e as que quixeron relacionar coa bruxería», lamentó Fouces.

Al callejero de Pontevedra, de igual modo, se incorporará María Vinyals, la marquesa vermella, cuyo nombre recibirá el jardín que se sitúa delante del edificio administrativo de la Xunta. El Concello confirmó que aún restaría por bautizar una cuarta calle del polígono de Tafisa.