El marisqueo opta por la estrategia continuista tras un año excepcional

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El sector se recupera y suma más de 800 puestos de trabajo directos en la comarca

01 ene 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

Las cofradías de la ría de Pontevedra han optado por una estrategia continuista en la explotación de los recursos marisqueros para este nuevo año. Así se desprende del Plan Xeral de Explotación Marisqueira de Galicia para el 2019, publicado en el DOG, donde todos los pósitos apuestan por mantener, sin apenas modificaciones, los distintos programas conjuntos para distintas especies comerciales. Es la misma decisión que las cofradías tomaron con los planes de recursos específicos, donde todos los programas que se han demostrado rentables año tras año siguen contando con la aprobación también de la Consellería do Mar. El sector confía en repetir en el ejercicio que acaba de empezar los excepcionales resultados del año pasado, que logró un balance tan positivo con el que solo rivalizaron el 2002 y el 2003 en lo que va de siglo.

Asimismo, el buen momento del marisqueo se constata en una recuperación, progresiva pero sin pausa, del número de puestos de trabajo directo de esta actividad en las aguas pontevedresas. Si se cuentan los permisos autorizados ya en siete cofradías de la ría más O Grove, que tiene permisos para operar en gran parte del litoral de Noalla, y a Vilaboa, vinculada a la comarca de Pontevedra, este segmento productivo da trabajo a más de 800 personas con permex para los distintos programas a los que Mar ha dado su visto bueno.

En los planes de explotación marisquera también existe una previsión de nuevas autorizaciones, que podría incrementar en otro centenar esta cifra a lo largo del actual ejercicio si el estado de los recursos a los que se dirige cada pesquería, la consellería y los pósitos dan luz verde a los nuevos carnés.