O Salnés sitúa su objetivo turístico para el 2019 en Irlanda

La mancomunidad presenta como principal reclamo la Variante Espiritual


vilagarcía / la voz

La Mancomunidade do Salnés busca nuevos horizontes para atraer turistas. Tras explorar los mercados de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, México y Rusia, entre otros países, en el 2019 dirigirá sus esfuerzos hacia Irlanda, una isla en la que el Camino de Santiago puede actuar como un buen reclamo para captar visitantes. Hasta hace una década, los peregrinos que hacían el Camino Portugués ni asomaban por O Salnés, pero todo cambió cuando la mancomunidad puso en el mapa la Variante Espiritual, un itinerario alternativo que bebe de la tradición jacobea que dice que los restos del Apóstol llegaron a Santiago en una barca, río arriba, tras navegar las aguas del mar de Arousa y del Ulla.

La Variante Espiritual es un éxito. En tan solo seis años de existencia ha logrado que siete mil peregrinos utilizaran el pasado año este camino para llegar a Compostela, desviándose desde Pontevedra hacia O Salnés, pasando por Armenteira y cogiendo el catamarán en Vilanova. Alrededor de este itinerario han surgido ya albergues públicos y privados y el turismo rural ha encontrado un nuevo nicho de negocio.

O Salnés se antoja un destino demasiado modesto para colarse en los paquetes turísticos del extranjero, pero en la mancomunidad no se arrugan y mantienen una ambiciosa apuesta por el turismo internacional valiéndose del Camino de Santiago como tarjeta de presentación. Así han cerrado entrevistas con cientos de turoperadores, y acudirán en 2019 a Irlanda con sus vídeos y demás material turístico, según informó el presidente de la entidad, Gonzalo Durán. Según los datos que maneja la entidad, este esfuerzo logístico y económico está dando frutos. El 78 % de los contactos realizados en el 2017 con turoperadores redundaron en visitas a la comarca, y el objetivo es seguir creciendo.

Países

La Mancomunidade do Salnés ha establecido contactos con fines turísticos con Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, México, Polonia, Hong-Kong y, en menor medida, con Suecia, Canadá e Israel.

Cambados explota la cultura del vino

Cambados tampoco quiere perder el tren de la internacionalización y en este terreno su mejor baza es la cultura del vino. Tras haberse convertido en Ciudad Europea del Vino en 2017, en el mejor municipio enoturístico de España en 2018 y haber obtenido el ansiado reconocimiento de fiesta de interés internacional para el Albariño pocos títulos le quedan a su alcance en el 2019, pero el Concello no se dormirá en los laureles, según señala el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal. Este año afianzará su hermanamiento con varias localidades de la Bretaña francesa y repetirá la Festa do Albariño en Alemania, «porque a primeira edición funcionou moi ben, aínda que haberá que cambiar a data», según informa el edil.

El primer asalto del año en materia de promoción turística será en enero en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde presentará su último vídeo promocional: «Cambados dibujado en la inmensidad». En el ámbito más doméstico, Abal avanza su intención de repetir este verano -si los resultados electorales se lo permiten- el Enobús, un servicio de transporte turístico por bodegas, y la Festa do Albariño de invierno.

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