Un 2019 para mostrarse al mundo

Pontevedra arranca un año marcado por grandes eventos deportivos internacionales que culminan una estrategia municipal que ha llevado a la ciudad a convertirse en un referente


pontevedra / La Voz

Cada vez son más las miradas que se fijan en Pontevedra. Algunas de ellas llegan por su modelo de ciudad, pero otras tantas por la organización de eventos deportivos que multiplican su repercusión nacional, pero sobre todo internacional. En este sentido, el 2019 llevará a la ciudad a su cénit, aunque en la concejalía de Deportes, su responsable, Anxos Riveiro, asegura que se cambia de año «sen rupturas». Continúan con el trabajo de este último para continuar con la organización de los tres grandes eventos del año, el Campeonato de Europa júnior de lucha, el Mundial Júnior de balonmano y especialmente, el Mundial de Triatlón de Larga Distancia, que se celebrará en la ciudad entre el 27 de abril y el 5 de mayo. «Sen dúbida este é o ano máis importante, é unha etapa na que todo o esforzo se vai ver reflectido dun xeito importante», comenta Riveiro, que recalca la importancia de los clubes de la ciudad y las federaciones en la puesta en marcha de estas iniciativas.

Antes de llegar a la prueba estrella del año, la ciudad echará a andar el 2019 con el Campeonato de España de ciclocrós, una prueba que hace años que no se celebra en la ciudad. Más de 900 corredores de categorías cadete a máster competirán entre el 11 y 13 de enero en la Illa das Esculturas. Antes de que acabe el mes se celebrará también el segundo festival de Dragon Boat Cidade de Pontevedra, pero se espera que en esta primera parte del año Pontevedra concrete pruebas vinculadas al piragüismo, que tal y como afirma Anxos Riveiro, «están pendentes de pechar datas».

Lo que vivirá la ciudad en este 2019 es consecuencia directa de una estrategias deportiva que arrancó en el 2007 con la idea de consolidar diferentes modalidades deportivas como natación, lucha, balonmano, triatlón, bádminton o waterpolo. La crisis llevó a muchos concellos a rechazar los eventos deportivos y ahí Pontevedra siguió su hoja de ruta para convertirse en un referente. «Moitos concellos non acollían eventos é nós estábamos aí, foi un camiño que empezou hai tempo e chega ao colmen este ano», señala Riveiro poco después de despedir el año con el Campeonato Galego de Ciclocrós, que se celebró en Campañó.

Y es que a lo largo del 2019, Pontevedra tendrá al menos ocho grandes eventos deportivos, al margen de todas las pruebas autonómicas o de distinta consideración que están previstas en el calendario deportivo. La que tendrá mayor repercusión es el Mundial Multideporte 2019, que reúne seis pruebas internacionales entre las que está el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia, la prueba reina del año y para la que trabajan desde hace meses. En las últimas semanas representantes de las federaciones y del Concello se centran en el trazado y el dispositivo de seguridad que cubrirá los tres kilómetros a nado por el Lérez, los 113 kilómetros en bicicleta por el entorno de Pontevedra y los 30 kilómetros corriendo por el centro urbano. «Son probas que precisan moitas reunións e moita colaboración, é complexo porque hai moitas persoas involucradas que non están aquí», puntualiza Anxos Riveiro.

En el año que queda atrás la ciudad acogió el Campeonato de España de Triatlón como una especie de examen para el MUndial del 2019. Entonces todo salió según lo previsto y el presidente de la federación nacional, Jorge García, reconocía que «Pontevedra está entre nuestras ciudades de referencia en la organización de estas pruebas». En unas semanas, el Concello prevé comenzar con trabajos de información para implicar a la ciudadanía en el gran evento del año. Pero no solo de triatlón vive la ciudad, que prepara otras competiciones como el Europeo júnior de lucha, que se celebrará en junio y el Mundial júnior de balonmano, previsto para el verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un 2019 para mostrarse al mundo