Costas exige a Elnosa una garantía para la recuperación del terreno de Lourizán

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Ministerio de Transición Ecológica declara formalmente la caducidad de la concesión

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transición Ecológica ha declarado formalmente la «caducidad de la concesión otorgada por orden ministerial de 15 de diciembre de 1971 a Electroquímica del Noroeste SA para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo terrestre en Lourizán». La resolución la firmó la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oroño Valenciano, el pasado 14 de diciembre, y trascendió a través de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), que recibió una notificación oficial del nuevo responsable del servicio provincial de Costas en Pontevedra.

Las razones de la caducidad de la concesión son, según la APDR, «a transmisión ilegal da titularidade das accións e a ocupación ilegal de terreos en Lourizán».

Junto a la declaración de la caducidad de la concesión, la dirección general del Costas ordena al servicio provincial que lleve a delante la reversión de los terrenos y que a su vez ordene a Elnosa el levantamiento y retirada de las instalaciones del suelo público que ahora ocupa, para lo que tendrá que presentar el correspondiente proyecto de actuación, así como asegurar mediante una garantía económica la correcta ejecución de los trabajos.

«Unha vitoria da sociedade»

Para la APDR, la caducidad de la concesión de Elnosa «constitúe unha vitoria da sociedade da comarca de pontevedresa, que dende hai xa demasiados anos vén loitando pola recuperación da Ría e os terreos roubados ao mar nos anos 50 do pasado século».

Desde la asociación ecologista pontevedresa se incidió ayer en el caso de Ence, cuya concesión se prorrogó por 60 años pero en la que, en opinión de la APDR, «existen tamén causas de caducidade total. Entre outras, a transmisión ilegal da titularidade da concesión e o incumprimento da condición fixada no título habilítante para a demanda biolóxica de osíxeno dos seus vertidos».

La APDR aprovechó el caso de Elnosa para exigir al Gobierno socialista que acometa «sen máis dilación» la reversión de la prórroga concedida a Ence.