Memoria das Mulleres documenta en una web a 500 pontevedresas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

Dogrisaovioleta.gal ofrece cientos de biografias, artículos y vídeos sobre mujeres trabajadoras, pioneras, creadoras y resistentes que sufrieron la represión

23 dic 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

Ciento treinta biografías, 21 artículos, más de 200 fotos, 12 vídeos y 3 roteiros auto ejecutables conforman un fondo documental sobre al menos quinientas pontevedresas de la vida social, económica o cultural de la Boa Vila que permanecían en el olvido y hoy adquieren protagonismo gracias al programa Memoria das Mulleres, impulsado polo concelleiro de Memoria Histórica, Luís Bará.

La nueva web dogrisaovioleta.gal, presentada ayer es el resultado de un proceso de «investigación, divulgación e homenaxe» que nació hace cinco años para «reparar o esquecemento e recoñecer o protagonismo das mulleres na vida de Pontevedra”, indicó Bará, quien no dudó en presentar la obra como una auténtica «enciclopedia biográfica, gráfica e temática”.

Las biografías se dividen en tres: mujeres de la clase trabajadora, mujeres que fueron pioneras y las que sufrieron la represión, todas ellas clasificadas para un uso más sencillo y una mejor localización.

Amalia Armesto fue una de las pioneras. Pontevedresa de finales del siglo XIX, masona y muy activa en las tertulias madrileñas de su época. Estrella e Gabriela son mariscadoras de Ponte Sampaio. Dolores Trabado fue la primera taxista de la ciudad en los años sesenta. Y María Luisa Olañeta vendió lambonadas en su carrillo de A Ferrería a varias generaciones de niños pontevedreses.

Adela Castilla Durán, Adelina y Custodia Gama, Agripina Poza, Daría González, Efigenia Novás, María Vynials, María Rosa Doval, Marina Fonseca, Martha Lemann, Mercedes Ruibal, Pilar Pintos, Aurora Poza, Fina y Tucha Dios, Josefina Arruti, Aurelia Blanco, Cándida Agulla, Ernestina Otero... La lista de nombres es interminable. Unas más conocidas y otras menos, pero todas ellas grandes mujeres en sus distintas facetas.

También están reflejadas en la web las acciones de visibilización de las mujeres en el espacio público, para corregir la histórica, así como las distintas publicaciones realizadas durante estos cinco anos.

De cara al futuro, el concelleiro Luís Bará citó nuevos formatos como la banda diseñada o el vídeo para incrementar el número de soportes divulgativos, así como reforzar el contacto con el mundo educativo y participar en producciones teatrales sobre esta temática feminista.

Bará hizo un reconocimiento expreso a las personas que participan en el programa, sobre todo a nivel de investigación: Aurora Marco, Xosé Álvarez Castro, María Xesús López Escudeiro y Montse Fajardo, así como a las empresas Maos -autora da web- y Etnoga.