Ence afronta un paro indefinido desde el lunes en el transporte de madera a Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

No disponible

Los camioneros exigen la reincorporación del compañero expulsado, a lo que se niega la pastera, y seguridad

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

No hubo ningún acercamiento entre los transportistas de madera y Ence y el lunes, si no hay acuerdo, empezará un paro indefinido en el suministro a las fábricas de Pontevedra y de Navia. UITA, que agrupa a los transportistas, anunció que la huelga comenzará a las cero horas del día 24 y reclaman básicamente dos cosas. Por un lado, que se mejoren las medidas de seguridad en la operativa de descarga de madera y, por la otra, que se readmita en la fábrica al compañero que fue expulsado del recinto por la pelea contra unos ciclistas con un martillo

Los transportistas recordaron que ya se produjo un conflicto entre este colectivo y la pastera en el 2015, en torno a una serie de reivindicaciones en materia de seguridad. Sostienen que actualmente estas deficiencias continúan y «siguen aún peores» que hace tres años.

De todas las reivindicaciones, la que ha creado más polémica social es la exigencia de UITA de que se retire la prohibición de entrada al camionero que protagonizó una pelea con unos ciclistas utilizando un martillo. Esta plataforma considera que fue una medida «arbitraria y abusiva», sin mediar una resolución formal por Ence más allá de un aviso verbal y no dejarle defenderse de la acusación.

Asimismo, este colectivo aseguró que se estaban produciendo supuestas coacciones. «Tenemos conocimiento de que alguien, usando su prepotencia irresponsable, está realizando llamadas telefónicas a transportistas presionándoles para que no secunden el paro convocado por la plataforma». Señalaron que el conflicto surgió por «problemas derivados de la circulación» y que presuntamente los causaron los dos ciclistas en la vía pública.

Réplica de la pastera

Por su parte, Ence se mantiene firme en su negativa a atender esta última demanda, a la vez que afirma que «la seguridad de las personas, tanto empleados como colaboradores» y sus instalaciones «constituye una prioridad en su gestión» en condiciones «totalmente seguras de entrega» de la mercancía.

Sobre el camionero expulsado de trabajar en la fábrica, la pastera se reiteró también en sus aseveraciones de hace una semana. «Ence recuerda que se trata de una persona reincidente, que ya agredió a un empleado de Ence en el 2015 y que estuvo sancionado un mes», replica en un comunicado. Concluye que «la compañía se reafirma en que no se puede justificar en ningún modo este comportamiento, que rechaza firmemente», al calificar la acción del transportista como «absolutamente incívica e injustificable».