La polémica por el transformador del colegio de Barcelos llega al Parlamento

El PSdeG exige a la Xunta que tome la iniciativa para cambiar de sitio la instalación


pontevedra / la voz

La demanda unánime de la comunidad educativa del CEIP Praza de Barcelos de Pontevedra para que se reubique el transformador que desde los años 80 está dentro del recinto escolar llegará al Parlamento de Galicia. El grupo del PSdeG registró este jueves dos iniciativas -una pregunta y una proposición no de ley para su debate en pleno- después de que el pasado 11 de diciembre un cortocircuito hubiera provocado un incendio en la instalación eléctrica.

La parlamentaria socialista Patricia Vilán reclama a la Xunta que tome la iniciativa para cambiar el transformador de sitio. «A ninguén se lle escapa que un transformador de tensión nun colexio é un perigo», afirma la diputada, que recuerda el incendio ocurrido aquel martes, que obligó a evacuar a los alumnos del comedor y que dejó sin luz a la plaza de Barcelos, los comercios de toda la manzana y medio colegio.

El PSdeG alude a que según Unión Fenosa Distribución (UFD) tendría que asumir el coste económico del traslado de la instalación el solicitante. «É dicir, Concello ou Consellería [de Educación] deberían pagar, segundo UFD, debendo facer primeiro unha solicitude formal de reubicación e proposición de novo emprazamento, sendo os técnicos os responsables de analizar a solución a adoptar», se expone en la pregunta parlamentaria.

Los socialistas quieren saber si el Gobierno gallego puede afirmar que el transformador es completamente seguro, está perfectamente controlado, cumple con todos los requisitos de seguridad y que no hay ningún criterio técnico o de seguridad que obligue a retirarlo de la situación actual.

«Supostamente fora revisado hai tres meses. Leva anos aí (dende os anos 80), os mesmos que os pais levan pedindo que se saque. O transformador dá servizo ao colexio, pero tamén ao aparcadoiro, aos comercios e ás vivendas que están na zona, en total, 208 clientes», se relata en la iniciativa registrada ayer.

También se pregunta si fue la Consellería de Industria quien autorizó el alta de esa instalación eléctrica y cuándo. El PSdeG quiere saber cuántos centros educativos de Galicia tienen un transformador dentro de su recinto escolar y si, en el caso del CEIP Praza de Barcelos, existe un plan de evacuación y seguridad de la empresa a disposición del colegio.

En la proposición no de ley, el grupo socialista plantea que el Parlamento inste a la Xunta a demandar a la entidad Unión Fenosa Distribución la reubicación y propuesta de nuevo emplazamiento para el transformador eléctrico sito en el CEIP Praza de Barcelos, «de maneira que, como moi tarde, sexa retirado do centro escolar antes do remate do presente curso».

Las iniciativas del PSdeG se suman a la de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) O Galo del colegio de Barcelos. Este miércoles presentaban un escrito en la sede de Naturgy en Pontevedra para solicitar acuerdos por escrito para el traslado de la instalación. En concreto, piden una copia del proyecto a través del registro del colegio y conocer los resultados de las revisiones periódicas del transformador. También el claustro de profesores apoya la demanda de reubicación de la instalación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La polémica por el transformador del colegio de Barcelos llega al Parlamento