El Gobierno admite que el traslado de Ence es solo decisión de la empresa

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Ciudadanos se interesa en el Congreso por la mesa propuesta por el PSOE pontevedrés

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de Ence está en manos de la propia pastera, al menos en lo que concierne a su posible traslado, tal y como está la situación jurídica, judicial y administrativa ahora mismo. Esta es la conclusión que ofrece el Gobierno central a una pregunta parlamentaria en el Congreso del diputado de Ciudadanos José Cano Fuster. Madrid evita pronunciarse sobre los temas objeto de esta iniciativa parlamentaria, alegando que no puede hacerlo porque «Ence es una empresa privada».

Por su parte, el diputado del partido naranja preguntó expresamente al Gobierno central sobre la mesa de negociación para el traslado, propuesta por el PSOE de Pontevedra. La respuesta desde Madrid es cautela en algunos aspectos y silencio sobre otros.

En su pregunta, el diputado valenciano Cano Fuster rememora varias de las ocasiones en las que se debatió el traslado de la factoría de Lourizán, como ya ocurrió en el 2005 o el 2016, sin que hubiese ninguna novedad en este sentido.

El diputado de Ciudadanos le recordó al Gobierno central que los máximos dirigentes del PSOE de Pontevedra propusieron pactar con Ence, nuevamente, una salida de la ría. La iniciativa incluía, según recalcó Cano, «una mesa de negociación como ya se produjo en tiempos anteriores que incluya a todos los organismos afectados -el Estado, la Xunta, la Diputación y el Concello de Pontevedra-».

Eso sí, el dirigente de la formación de Rivera es consciente de que la pastera «no está dispuesta a abandonar su actual ubicación». Argumentó, en este ámbito, que en el 2006 la empresa encargó un estudio que concluyó que «no hay emplazamientos en Galicia que reúnan las condiciones técnicas, económicas y logísticas necesarias para acoger una biofábrica con una capacidad equivalente y que asegure la rentabilidad de la fuerte inversión que requeriría dicho traslado».

Ante esta situación, el dirigente de Ciudadanos pidió al Gobierno que explicase si está de acuerdo «con la iniciativa planteada por el PSOE de Pontevedra relativa al cambio de ubicación de la empresa Ence». También solicitó que se le aclarase «qué actuaciones pretende llevar a cabo el Gobierno de España respecto de la ubicación de Ence».

Pendiente de los tribunales

Por último, Cano incidió en que está abierto un proceso judicial sobre la prórroga de la concesión de la pastera. Por esta razón, preguntó si Madrid esperará a que se pronuncien los tribunales antes de tomar nuevas decisiones.

La respuesta de la Administración central tiene fecha del 26 de noviembre y se hizo pública ayer en una publicación oficial del Congreso. A las preguntas de Ciudadanos, el Gobierno de Pedro Sánchez sostiene: «La compañía Ence es una empresa privada». Añade: «Los asuntos planteados en la iniciativa parlamentaria son decisiones empresariales adoptadas, o a adoptar en el futuro, por los órganos de dirección de la compañía».

Como consecuencia de todas estas consideraciones, «el Gobierno no puede pronunciarse sobre decisiones que afectan a una empresa que es privada y sobre la que no ostenta ninguna propiedad».