La ANPA de Barcelos exige acuerdos por escrito para el traslado del transformador

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La asociación de padres de alumnos pide una copia del proyecto y los resultados de las revisiones periódicas

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP Praza de Barcelos de Pontevedra registró este miércoles un escrito en la sede de Fenosa (hoy Naturgy) en Uxío Novoneyra. Lo que reclaman a la compañía es que les facilite una fecha para la presentación del estudio comprometido para el traslado del transformación eléctrico, ubicado dentro del recinto escolar. La medida de los padres se produce después del incendio en el transformador, ocurrido el pasado 11 de diciembre. A ese escrito de los padres se sumará otro del claustro de profesores. La presidenta de la ANPA, Mónica Villaverde, comentó a La Voz que se decidió ampliar la recogida de firmas para exigir la reubicación del transformador hasta después de las vacaciones de Navidad.

En el escrito presentado por la asociación se solicita una copia del estudio de Fenosa a través del registro del colegio. «Deste xeito a comunidade educativa -se afirma- poderá dispor da información sobre os tempos de execución e de resposta por parte doutros organismos implicados no proceso de traslado do transformador fóra do recinto escolar».

También piden a la empresa que facilite los datos de un «interlocutor válido» para poder seguir la evolución del proceso, además de un «compromiso formal por escrito» de Francisco Ramos, delegado territorial Unión Fenosa Distribución en Pontevedra, de la retirada del transformador fuera del recinto escolar. La ANPA demanda que se realicen las revisiones en los plazos acordados en el encierro del día 11 y hasta el momento en que se reubique el transformador, esto es, una vez por semana durante las cinco primeras semanas y una por mes después. Quieren conocer el resultado de esas revisiones, por lo que piden que se facilite copia en el registro del centro educativo. Los padres recuerdan que durante años la comunidad educativa del CEIP Praza de Barcelos requirió «de forma reiterada» la evaluación de la viabilidad para que el transformador operara en una ubicación externa al recinto escolar.

Por otra parte, la ANPA afirmó que no tiene nada que ver con un escrito de algunos padres de la clase de 5º A que solicitaron a Educación una mayor planificación para evitar el baile de profesores registrado durante este trimestre. Por error, este periódico atribuyó ese escrito de queja a la asociación de padres.