El humor gráfico de Sileno cierra el año en el Museo

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Sexto Edificio acoge una exposición sobre la figura y la obra de unos de los maestros del humor gráfico español del primer tercio del siglo XX

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Antonio Villahermosa y Borao (Zaragoza, 1868-Madrid, 1945), conocido por el seudónimo de Sileno, fue un de los principales maestros del humor gráfico español del primer tercio del siglo XX, destacando especialmente en el ámbito de la caricatura política, en el que representó desde su posición conservadora de los acontecimientos de su tiempo.

Sileno. Humor gráfico e política es el título de la exposición dedicada a su figura y a su importante trayectoria, inaugurada ayer en el Sexto Edificio del Museo. Incluye una amplia selección de originales de sus ilustraciones publicadas en la prensa española de la época. Y ofrece también la posibilidad de contemplar dibujos, pinturas, documentos, libros, revistas, tarjetas postales y fotografías pertenecientes a la colección personal del artista que, por donación de su yerno, el pontevedrés Santiago Losada Amor, custodia el Museo de Pontevedra.

La muestra fue programada en colaboración co Museo ABC e integra más de un centenar de viñetas aparecidas en la revista Blanco y Negro, en el diario ABC y en su suplemento Gedeón. Entre ellas, aparecen destacadas con un tratamiento diferenciado, un conjunto sobresaliente de sátiras sobre los principales acontecimientos que marcaron el desarrollo de la Primera Gran Guerra (1914-1918), obras del mejor momento gráfico del autor.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de enero, está comisariada por Ángeles Tilve Jar, conservadora do Museo de Pontevedra, y Víctor Zarza. Ambos fueron los encargados de presentar ayer la exposición junto a la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, y el diputado de Cultura, Xosé Leal.