Lores quiere hablar del transporte urbano con Feijoo

S.barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello lamenta «as formas» de la Xunta por la carta en la que se amenaza con recortes económicos

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra no ocultó ayer su malestar con el tono de la carta que la semana pasada remitió la Xunta al Concello dando un plazo de 14 días para que este «comunique a súa intención inequívoca ao respecto de iniciar a prestación do servizo de transporte colectivo urbano de viaxeiros».

El malestar es tan grande que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), quiere abordar el asunto directamente con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo.

En el seno del gobierno local de Pontevedra no gustó la amenaza que encierra la misiva firmada por el director xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas. En ella se advierte de que en el caso de que el Concello no implante el sistema de transporte o no asuma el coste de las líneas ya existentes (que paga la Administración autonómica), «a Xunta de Galicia resérvase o dereito de descontar da participación no Fondo de Cooperación Local que lle corresponda ao Concello as achegas económicas que a Administración Autonómica deba realizar para compensar os déficits de explotación dos servizos prestados».

«L

ealdade institucional»

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, señaló que «non parece normal esta carta cando entre as Administracións debe primar o principio de lealdade institucional».

El concejal pontevedrés señaló que en la última entrevista entre Lores y Feijoo, el pasado 22 de octubre en Santiago, ambos quedaron en buscar una salida consensuada al conflicto existente con la implantación del transporte metropolitano en Pontevedra. De ahí que Lores quiera hablar directamente con Feijoo.

La carta del director xeral de Mobilidade responde al acuerdo parlamentario adoptado el pasado 20 de noviembre «relativo aos trámites necesarios para a posta en marcha , por parte dos Concellos de Pontevedra e Ferrol, dos servizo de transporte urbanos nestas cidades».

La misiva recuerda que hay cuatro líneas de concesión autonómica que atraviesan Pontevedra, cuyos contratos rematan a lo largo del 2019 y que el Concello podría asumir como red municipal de transporte, Son buses que dan servicio a Lourizán, Salcedo, Lérez, Marcón o Montecelo; por un lado, y a Bora, Monte Porreiro y el campus universitario, por otro.