La ANPA de Barcelos recoge firmas para que se reubique el transformador

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La asociación de padres del colegio solicita con urgencia un estudio sobre el traslado y conocer el plan de seguridad

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa del CEIP Praza de Barcelos de Pontevedra lleva conviviendo demasiados años con un transformador eléctrico dentro del recinto escolar. El incendio registrado hace justo una semana, que obligó a evacuar a los alumnos, agotó la paciencia de los padres y reactivó una batalla para que esa instalación de Unión Fenosa Distribución Gas se traslade a otro lugar. La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) O Galo ha emprendido una recogida de firmas con la que busca agilizar la reubicación del transformador. Lo decía este lunes Sonia Canay. «Las firmas se están recogiendo también fuera de la comunidad educativa. Queremos que nos firmen también el Concello y la Xefatura Territorial de Educación para que no sean cómplices de Fenosa», señaló Canay. Lo que pretenden los padres es que se concrete cuánto dinero se va a destinar al traslado del transformador y cuándo se va a hacer la obra.

En el escrito dirigido a Fenosa que acompaña a las firmas, que se pretende entregar esta misma semana, la ANPA solicita que en un plazo de 15 días esté rematado y enviado al Concello el estudio necesario para la reubicación de la instalación. De no ser posible hacerlo en ese margen, pide que se explique por qué y se establezca una fecha. «A rúa Rouco vai iniciar o proceso de reforma e facer por encaixalo nese tempo sería importante», remacha la asociación de padres.

También reclaman una memoria económica del proyecto, así como el compromiso de inversión de la empresa en el cambio de la infraestructura. La ANPA quiere saber, asimismo, la relación de las edificaciones que reciben servicio de ese transformador y el plan de seguridad que se planteó en su momento para la evacuación del entorno de la instalación. Respecto a ese plan de seguridad, los padres quieren saber cuáles son los riesgos trasladados a la Administración educativa y las instrucciones que los Bombeiros tienen asignadas para actuar «en caso de sobrecarga, implosión, explosión ou o que se poida producir». Las peticiones incluyen conocer el plan de revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones afectadas, con fechas y resultados; una explicación sobre el incendio del 11 de diciembre, y la comunicación de las cláusulas de la póliza de seguros que se hará cargo de los daños derivados de la avería del transformador. La instalación está a diez metros de la puerta principal y a menos de dos de las ventanas del aula de música.