«Nunca me olvidaré de una chica menor de edad que pedía un regalo para ella y otro para su bebé»

m.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro es joven. Tiene 23 años. Pero es lo suficiente mayor y le han pasado las suficientes cosas como para saber que la vida no son todo luces navideñas. Y que hay familias para las que nunca se enciende la Navidad. Por eso, porque conoce bien la realidad, un día decidió que tenía que aportar su grano de arena para que el mundo fuese mejor. Contactó con la Fundación Meniños. Y se puso a ayudar. ¿En qué? Es uno de esos voluntarios imprescindibles para que 500 niños y jóvenes en riesgo de exclusión social de Pontevedra -sí, leyeron bien, medio millar- tengan regalos en Navidad.

Explica él que, como el sistema es que los niños y adolescentes pidan un regalo a través de una carta y los cómplices -las personas solidarias- se lo compren, una vez que los presentes están reunidos hay que ordenarlos y supervisar que cada uno vaya a parar a su dueño. Se necesita releer cartas, a veces envolver regalos, en otras ocasiones clasificar.... Dice que es «un trabajo maravilloso». Y cuenta que en esas horas que pasa allí llegado el mes de diciembre se le van quedando dentro historias entrañables que va leyendo en las cartas que escriben quienes piden los regalos. No le cuesta traer a la memoria algunos de esos textos: «Nunca se me olvidará una chica menor de edad que pedía un regalo para ella y otro para su bebé. Era joven... y tenía un bebé. Pedía para los dos, se me quedó grabado», explica con sonrisa.

Álex cuenta la anécdota a la puerta del que es su instituto, el CIFP A Xunqueira. Está tratando de sacar adelante un ciclo de Integración Social, aunque reconoce que el curso pasado se le hizo cuesta arriba. «Tengo que ponerme las pilas, lo sé», dice. Antes estudió otro ciclo de atención a personas dependientes. Dice que se quedó enamorado de lo que significa atender a mayores: «Es duro, pero la gente es tan agradecida... me gusta mucho», dice.