Infraestruturas urge al Concello a asumir el transporte urbano

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Si Pontevedra no actúa, la Xunta retendrá el coste del servicio

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, ha urgido al Concello de Pontevedra a responderle en catorce días si tiene «intención inequívoca» de iniciar la prestación de un servicio de transporte urbano de viajeros, «ben sexa co deseño das actuais liñas de transporte ou ben co deseño alternativo que prefira, en exercicio da súa autonomía local». La Xunta remitió una carta al Concello recordándole que un municipio como Pontevedra, de más de 50.000 habitantes, está obligado a prestar este servicio, si bien en la actualidad las líneas que hay en el interior del concellos las está llevando a cabo la Xunta.

La consellería quiere saber las intenciones de Pontevedra, ya que en el 2019 expirarán las concesiones de las líneas y será el momento de la segunda fase del plan de transporte público de Galicia, que se está redactando. El departamento autonómico brindó su colaboración al Concello para coordinar líneas locales y el resto, pero en la misiva hay una advertencia.

En caso de que Pontevedra no responda, ni quiera asumir el transporte urbano, la Xunta no va a dejar a los vecinos sin las líneas actuales, si bien «se reserva o dereito de descontar da participación no Fondo de Cooperación Local que lle corresponda a ese concello» el coste de seguir siendo responsables de este servicio desde Infraestruturas.