«Hamada», de Eloy Domínguez Serén, clausura Novos Cinemas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

c.p

El festival saltará el Atlántico y llevará el audiovisual gallego y europeo a México y Colombia

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Cine de Pontevedra clausura hoy su tercera edición, después de seis días de intensa programación con la proyección de 15 filmes en sus secciones competitivas, encuentros con directores y otros profesionales, debates, obradoiros de formación y laboratorios de desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales.

El Teatro Principal acogerá a partir de las nueve de esta noche la gala final, en la que se entregarán los premios de esta edición a las mejores películas presentadas la Sección Oficial y Latexos, de nuevos creadores.

El cineasta gallego, Eloy Domínguez Serén, será quien clausure el festiva con su último filme Hamada, rodado en Suecia, Noruega y Alemania, y estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.

Con tintes de humor y situaciones inesperadas, la película perfila un inusual retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en medio do desierto del Sáhara. Un campo minado y el segundo muro militar más grande del mundo separa a estos amigos de su tierra natal, de la que solo oyeron hablar en las historias que les contaron sus padres.

Gira atlántica

Tras esta tercera edición, el Festival Internacional de Cine de Pontevedra saltará el Atlántico y hará una gira por Ciudad de México, Querétaro, Tijuana (México) y Bogotá (Colombia), para dar a conocer el audiovisual gallego y también el europeo.

Esta gira es fruto de las alianzas tejidas por las empresas locales y el Concello de Pontevedra durante el viaje comercial-institucional realizado a México en 2017, en el que participó la productora Matriuska.

En este nuevo viaje, que tendrá lugar la próxima primavera, Novos Cinemas presentará en Ciudad de México el ?lme Las altas presiones, de Ángel Santos, además de desarrollar una intensa agenda profesional.

El alcalde Miguel Fernández Lores y la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, recibieron ayer en el Concello a Paula Astorga, ex-directora de la Filmoteca Nacional de México y profesora de la Universidad Centro, y a Daniel Froiz y Ángel Santos, directores del Festival de Cine de Pontevedra, con los que hablaron de este proyecto. Paula Astorga, jurado internacional de Novos Cinemas, constituye el pilar americano de esta misión.