Restauración reactiva su lucha al grito de «¡Universidad, ya!»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Alumnos de la Escola rechazan la equivalencia como solución

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de alumnos de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, se concentraron este viernes en el patio que comparten con Belas Artes para reclamar a las Administraciones su adscripción a la universidad. Los estudiantes, que exhibieron una pancarta, estuvieron acompañados por varios profesores y leyeron un manifiesto. Jimena Raña fue la encargada de dar voz a las demandas.

Una petición que no es nueva y por la que el conjunto de las enseñanzas artísticas superiores vienen luchando desde hace seis años. En el manifiesto se recordó que en enero del 2012 una sentencia del Tribunal Supremo mostraba la «inconsistente» ordenación de estas enseñanzas en el sistema educativo español. La retirada de la denominación de grado para sus titulaciones devolvía a esos estudios, subrayan, a la educación secundaria. La comunidad educativa de Restauración cuestiona que ese cambio se compensara con la «equivalencia» al grado universitario, «una calificación que genera una incertidumbre que rechazamos».

La situación actual, sostienen, afecta de forma grave a los derechos y deberes del alumnado, a la posibilidad de organizar estudios de posgrado, al desarrollo de los centros como espacios de investigación aplicada, a la carrera docente e investigadora del profesorado o a los programas de movilidad e intercambio científico. Por todo ello, la Escola insta al Gobierno central y al Ministerio de Educación a que den los pasos necesarios para tomar la senda anunciada en la Ley General de Educación de 1970 y acabar con unas equivalencias que solo provocan segregación. «Queremos sentirnos, cincuenta años después y por fin, parte de Europa», remachan. La protesta concluyó con el grito unánime de «¡Universidad ya!».

La Escola de Restauración, que forma parte de la plataforma estatal, solicitará junto a otros centros gallegos una entrevista con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que asumió el cargo a finales de septiembre. Buscan un compromiso que parece más fácil en Andalucía.