La ilustración se alía con las nuevas tecnologías

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La obra de la artista valenciana, Ana Juan, cobra vida a través del videojuego y la realidad virtual

18 dic 2018 . Actualizado a las 20:25 h.

La ilustración y las nuevas tecnologías dialogan e interactúan con el público en la exposición de Ana Juan Dibujando al otro lado, que se puede visitar en el Pazo da Cultura. Se trata de una «aventura gráfica del siglo XXI», original y pionera, alejada de los enfoques convencionales, que rompe los límites expositivos para acercarse de una manera diferente, a través de los dispositivos móviles, al trabajo de una de las ilustradoras españolas más reconocidas internacionalmente.

La artista valenciana, Premio Internacional de Ilustración, desvela en esta muestra, organizada por Acción Cultural Española, su proceso creativo a partir de dos de sus publicaciones: Otra vuelta de tuerca, de Henry James, y Snowhite, adaptación libre del clásico de Blancanieves.

El visitante puede admirar en esta exposición los bocetos y dibujos originales de Ana Juan para entender como se gesta un libro ilustrado. Y ese proceso creativo que se refleja de forma tradicional impresa en las obras enmarcadas, se puede contemplar también en vídeos y en realidad virtual aumentada a través de las cámaras de los dispositivos móviles, mediante una aplicación que adentra al espectador en los cuentos para apreciar de manera amplificada cada uno de los detalles que dan vida a los personajes.

En Snowhite, el particular mundo de claroscuros concebido por Ana Juan pasa a la animación en el videojuego Erthaland, creado por el equipo interdisciplinar Unit Experimental de la Universidad Politécnica de Valencia a partir de los bocetos de la artista, su posterior modelado en 3D, mapeado y animación.

La descarga gratuita para móviles y tabletas de la aplicación específica desarrollada por Unit Experimental permite al visitante jugar como si la sala de exposiciones fuera un gran tablero de juego, interactuando con personajes y objetos que habitan este espacio.

Al final del recorrido, se puede jugar una partida completa del videojuego y disfrutar de la lectura del catálogo interactivo y de los libros protagonistas de la exposición.

La exposición llega a Pontevedra de la mano del Concello en su fuerte apuesta por la ilustración y se podrá visitar hasta finales de febrero.

Ana Juan ( Valencia, 1961) se formó en la antigua Escuela Superior de Bellas Artes y se dio a conocer en publicaciones como Madriz y La Luna y colaboraciones con El País y El Mundo. Ha publicado numerosos libros ilustrados y recibido numerosos galardones, destacando sus trabajos para la portada de la revista The New Yorker .