Fenosa iniciará los trámites para retirar el transformador del CEIP Praza de Barcelos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Se seguirán criterios técnicos para su reubicación y el coste de los trabajos lo tendrán que asumir el Concello o la Xunta

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La retirada del transformador eléctrico ubicado en el CEIP Praza de Barcelos ya está en la mente de todos. De los padres, de la dirección del centro, de la delegación de la Consellería de Educación, del Concello de Pontevedra y también de UFD (nueva denominación oficial de la antigua Fenosa Distribución).

El incendio registrado el pasado martes en esta instalación, que obligó a desalojar el colegio y provocó un conato de rebelión por parte de algunos padres que llegaron a encerrarse en el centro para exigir la retirada del transformador, hizo mover ficha a todas las partes implicadas.

La concejala de Educación, Carme Fouces (BNG) subrayó ayer que existe «o compromiso de Fenosa de que vai iniciar o trámite para a reubicación ou buscar outra solución técnica».

Desde la empresa se confirmó este extremo. «Existe la voluntad de ambas partes de retranquear el transformador», explicó una portavoz de UFD, pero con una matización: se considera que lo sucedido el martes fue un incidente sin gravedad y se reitera que el transformador «es completamente seguro, está perfectamente controlado y cumple con todos los requisitos de seguridad». Por ello no hay ningún criterio técnico o de seguridad que obligue a retirarlo de su ubicación actual. Esto significa que «tendría que asumir el coste de la obra el solicitante», ya sea el Concello o la Consellería de Educación.

Desde el gobierno local o de Pontevedra se admite este extremo y ya se mostró ayer disposición para ofrecer «a máxima colaboración» para la reubicación. Se da por hecho que, llegado el caso, esa colaboración podría ser económica.

El proceso a seguir, explicaron desde la empresa, es que se haga una solicitud formal de reubicación y se proponga un nuevo emplazamiento. Ahí entrarían los técnicos a analizar cuál es la solución a adoptar. Desde cambiarlo de sitio hasta enterrarlo o incluso reforzar otros transformadores próximos para anular el que hay en el recinto escolar, que da servicio a 208 clientes de la zona de Barcelos y Benito Corbal.

Desde UFD se insistió en que este tipo de instalaciones son muy habituales. Hay más de cinco mil en toda la provincia de Pontevedra, «y son tan seguros como cualquier otra instalación eléctrica». Lo que provocó el incendio del martes fue un cortocircuito de la red de baja tensión.

Una vez que se elabore el proyecto técnico para retirar el transformador eléctrico, le corresponderá a la Consellería de Industria dar la autorización pertinente para ejecutar la obra.