Pontevedra ya no es solo para el verano

Los datos del puente y de noviembre confirman que el turismo se va desestacionalizando

En el 2015, Carmela Silva sí compareció en la Comisión de Presupuestos del Parlamento
En el 2015, Carmela Silva sí compareció en la Comisión de Presupuestos del Parlamento

Pontevedra La Voz

La palabra desestacionalizar es un clásico. Se usa una y otra vez para hablar de la necesidad de que el turismo no sea solo de sol y playa y se limite a recibir visitantes de junio a septiembre. Se utiliza mucho. Pero se aplica poco. Porque ni siquiera en el municipio turístico por excelencia, Sanxenxo, los hoteleros se animan a abrir todo el año y lo normal es que, en temporada baja, los establecimientos bajen las persianas. Hay excepciones, claro que sí. Pero pocas. Quizás pronto cambien las cosas. No en vano, los datos de los últimos tiempos indican que los turistas sí apuestan por Galicia, y concretamente por las Rías Baixas, en otoño e incluso invierno. Vuelven a demostrar esa realidad las cifras aportadas ayer por la presidenta de la Diputación.

Carmela Silva señaló ayer que en el puente de diciembre hubo una «espectacular» subida del número de turistas con respecto al año pasado. Así, la ocupación hotelera fue del 64 %. Y los datos son especialmente llamativos en lo que respecta a viviendas turísticas. En el caso de Sanxenxo se ocuparon el 100 % de las disponibles y en Vigo ocurrió lo mismo. El arreón turístico tuvo dos causas principales: la Lanzada Ocean Race y las luces navideñas de Vigo.

Más allá del puente, los datos del mes de noviembre también merecen mención aparte. La ocupación hotelera se movió en torno al 50 %, en una cifra similar a la del año pasado. En la comarca de Caldas subió al 76 % ?algo relacionado con el tirón del Camino de Santiago?, en Vigo fue del 62 %, en O Salnés del 57 % y e Pontevedra del 52 %, mientras que en Deza y Tierra de Montes se quedaron en el 48 %.

Se mire por donde se mire, los datos invitan al optimismo. Por ejemplo, Silva destacó también que las visitas al castillo de Soutomaior se incrementaron un 80 % en comparación con noviembre del año pasado. En el último mes pasaron por la fortificación un total de 1.156 personas.

Españoles y de mediana edad

¿Cómo es el perfil de los turistas de otoño de las Rías Baixas? Lo dibujaron ayer desde la Diputación. Señalaron que el 87 % de las personas que visitaron la provincia en noviembre eran españolas, sobre todo procedentes de Madrid, Barcelona, Lanzarote, Baleares y Alicante. En el caso de las extranjeras, venían de Alemania, Portugal, Argentina, Francia o Reino Unido. La mayoría de los visitantes tenían una edad comprendida entre los 35 y los 60 años, se alojaron en hoteles entre 4 y 6 días y buena parte de ellas acudieron a la provincia motivadas por la cultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pontevedra ya no es solo para el verano