Encierro de padres del CEIP Barcelos para que se elimine el transformador eléctrico que se incendió ayer

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El fuego en la instalación obligó a desalojar el centro  a mediodía y los padres recuerdan que hace más de una década que se exige la retirada del transformador del recinto escolar

03 jul 2020 . Actualizado a las 21:02 h.

Un grupo de padres de alumnos del CEIP Praza de Barcelos protagonizaron en la tarde de ayer una acción de protesta en el interior del centro en demanda de que se elimine de una vez por todas el transformador eléctrico que hay en el recinto.

La protesta, que se mantenía anoche en forma de encierro, la desencadenó un incendio registrado en el transformador al filo de las dos de la tarde, cuando estaban a punto de rematar las clases. De hecho, el incidente provocó que los profesores anticipasen la salida del centro, al tiempo que hubo que trasladar a los 70 alumnos que asisten al comedor, al CEIP Álvarez Limeses. El incendio provocó una gran humareda y estuvo acompañado de varias explosiones, lo que provocó momentos de cierto nerviosismo entre padres y alumnos.

Además, una de las consecuencias del fuego fue un corte del suministro eléctrico en diversas zonas del centro de Pontevedra afectando a cerca de dos mil clientes.

Los bomberos de Pontevedra sofocaron el incendio y la Policía Local cortó el tráfico en la zona.

Pese a que ayer todo quedó en un susto, un grupo de padres hicieron patente su malestar por la presencia del transformador en pleno recinto escolar. De hecho, el ANPA O Galo lleva años reivindicando ante el Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia que se proceda a la eliminación de este elemento y que se entierre el transformador, al igual que se ha hecho en otros puntos de la ciudad.

Los padres que protagonizan la protesta ?el ANPA se desvinculó del encierro que llevó a cabo este grupo? exigen que no se repare el transformador sino que se elimine definitivamente debido al riesgo que entraña, una circunstancia que aseguran que resulta evidente tras el incidente registrado ayer. Tenían intención de mantener su acción de protesta mientras no reciban un compromiso claro de que se eliminará el transformador.

A última hora de ayer, el delegado territorial de la compañía eléctrica se reunió con los padres encerrados en el interior del centro. Lo hizo después de mantener una conversación telefónica con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que también demandó de la empresa una solución definitiva para suprimir el transformador y para garantizar el suministro eléctrico en la zona más allá del uso de generadores.