De viaje para evitar cenar solos en Navidad

Veinticinco mayores pidieron ir a una residencia de la Xunta en las fiestas; quizás no todas tengan plaza


Pontevedra / La Voz

Imaginar a una persona, sobre todo mayor, cenando sola el día de Nochebuena o de Fin de Año parece la viva estampa de la tristeza. Sin embargo, si se pregunta en entidades sociales de Pontevedra a las que acuden muchos ancianos, los técnicos señalan que cuesta mucho convencer a los mayores para que salgan a casa de sus familiares a pasar las fiestas. Y mucho más difícil aún es que quienes no tienen familia decidan anotarse a programas como el Xuntos polo Nadal de la Xunta, que ofrece la posibilidad de pasar las fiestas en una residencia en O Carballiño. Según los datos aportados ayer por Política Social, este año fueron 25 las personas de la comarca que pidieron viajar a la citada residencia. Lo peor es que puede que no todas tengan hueco, porque en el conjunto de Galicia hubo 22 solicitudes más que plazas.

En Pontevedra se anotaron al programa de la Xunta 16 personas, mientras que de Marín se inscribieron 5, en Cerdedo-Cotobade dos y en Ponte Caldelas y Cuntis hubo un usuario por municipio. Del resto de los concellos de la zona no se recibió ninguna solicitud. Los que obtengan plazas viajarán hasta Carballiño el día 23 de diciembre y no regresarán hasta el 7 de enero. Las personas con ingresos bajos - hay un baremo al respecto - no pagan por la estancia mientras que el resto aportan 50 euros. A la hora de seleccionar participantes se da prioridad a cuestiones como la edad - es solo para mayores de 60 - o haber perdido a la persona con la que convivían en los últimos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

De viaje para evitar cenar solos en Navidad